Nuevo estudio revela la necesidad de prestar mayor atención a los indicadores sociolaborales para la ISR

01.08.2012 | Investigaciones

La Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) publicó el estudio "La Inversión Socialmente Responsable: análisis de la situación actual, debate y propuestas", una publicación que pretende contribuir al impulso de la ISR. Entre sus resultados se destaca la necesidad de poner mayor atención a los indicadores laborales como la libertad de asociación o la cobertura por convenio colectivo en los que no se suele profundizar más allá de datos básicos.


Con este nuevo estudio la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) continúa su trabajo en la promoción de la Inversión Socialmente Responsable.

El estudio sostiene que la ISR debe hacerse con criterios de prudencia, diversificación y búsqueda de rentabilidad razonable para poder atender las prestaciones previstas, pero también para que el capital de los trabajadores se invierta con criterios socialmente responsables y ejerza influencia social promoviendo la financiación e inversión pública y privada; las buenas prácticas en las empresas; y atendiendo a criterios sociales (respeto de derechos de las personas en toda la cadena de proveedores, de los trabajadores y de los consumidores); de buen gobierno y sostenibilidad medioambiental.

La labor de la CCOO ha generado que veinte de los principales planes de pensiones del sistema de empleo europeo, que agrupan a unos 700.000 partícipes y gestionan 6.000 millones de € de patrimonio, ejerzan la propiedad activa en las empresas en las que participan. Asimismo, ocho planes de pensiones de empleo (100.000 partícipes y 8.000 millones de € de patrimonio), ya han suscrito y participan de la Iniciativa Principios para la Inversión Responsable (PRI), para el fomento y difusión de la ISR que cuenta con el respaldo de Naciones Unidas.

“Pero para esta labor, no basta con tener voluntad, es preciso contar con medios y herramientas adecuadas para alejarse del marketing responsable que practican muchas empresas e instituciones, buscando efectos meramente publicitarios, y dotar a los representantes de los trabajadores de formación y herramientas adecuadas.”, se informó en la web oficial de la CCOO.

La labor de divulgación e investigación de la CCOO se inició con una primera publicación en 2009. Ahora le continúa su segundo trabajo "La Inversión Socialmente Responsable: análisis de la situación actual, debate y propuestas" con un enfoque inédito al analizar las fortalezas y debilidades de las agencias de investigación que actúan como proveedoras de servicios a los inversores socialmente responsables. 

El estudio presenta dos líneas de trabajo. En la primera, de carácter más divulgativo, se realiza un repaso a estudios y documentos relevantes en materia de ISR. La segunda, incluye un trabajo de investigación sobre el análisis medioambiental, social y de buen gobierno (ASG) que realizan estas agencias sobre las empresas (EIRIS, Sustainalytics y Vigeo, de forma detallada y una aproximación a MSCI y GES). Estas han sido incluidas en el estudio debido a su presencia global y también por su relevancia en el ámbito de la ISR en España.

Además se busca indagar en herramientas cada vez más completas, especialmente en relación con los indicadores sociolaborales, que tradicionalmente tienen un menor desarrollo y atención que los indicadores de buen gobierno y medioambientales.

Entre sus conclusiones revela que existen indicadores clave en materia de seguridad y salud laboral, considerados por iniciativas internacionales relevantes, como por ejemplo la Global Reporting Initiative (GRI), que no suelen formar parte de los análisis de las agencias. “En otros indicadores laborales fundamentales como son la libertad de asociación o el de los trabajadores cubiertos por convenio colectivo, las agencias no suelen profundizar más allá de datos básicos. Dada la variedad de normativas laborales existentes y el riesgo que corren estos derechos en determinadas áreas geográficas, es importante que estas cuestiones se valoren país a país.”, se informó en la web oficial.

El estudio ha identificado cuestiones sociolaborales que no suelen ser valoradas, pero que son susceptibles de ser analizadas, medidas y comparadas para aportar valor a los inversores socialmente responsables. Para ello se ha incluido una propuesta de indicadores sociolaborales para el progreso del análisis y la medición de estas cuestiones.

El estudio concluye afirmando que la ISR no debe finalizar en el sistema de empleo y que para evitar futuras crisis financieras es necesario que la ISR se extienda al resto de productos financieros e instrumentos de inversión y que sea conocida por la ciudadanía.