Opciones para enfrentar el "techo de cristal" en favor de las mujeres en los consejos de administración

12.03.2012 | Gestión

Un informe de la Comisión Europea muestra que, un año después de que la Comisaria de Justicia de la UE, Viviane Reding, hiciera un llamamiento a la adopción de medidas de autorregulación creíbles, no se ha avanzado mucho hacia el objetivo de aumentar el número de mujeres en los consejos de administración de las empresas. Sólo uno de cada siete miembros de los consejos de administración de las empresas europeas más importantes es mujer (13,7 %). Ello supone una ligera mejora respecto al 11,8 % de 2010. Sin embargo, a este ritmo llevaría más de 40 años alcanzar un equilibrio significativo entre hombres y mujeres (al menos un 40 % de ambos sexos).


Ha quedado demostrado que la igualdad de género en los puestos superiores contribuye a un mayor rendimiento empresarial, un aumento de la competitividad y la obtención de beneficios económicos. Por ejemplo, en un informe de la empresa de consultoría McKinsey se llegó a la conclusión de que las empresas con igualdad de género tienen unos beneficios de explotación que son un 56 % superiores a los de las empresas en las que solo trabajan hombres. Por su parte, Ernst & Young hizo un estudio sobre las 290 mayores empresas que cotizan en bolsa cuyo resultado fue que los beneficios de las empresas que contaban al menos con una mujer en su consejo de administración eran superiores a los de las empresas en cuyo consejo de administración no había ninguna.

A fin de determinar las medidas apropiadas para hacer frente a la persistente falta de diversidad de género en los consejos de administración de las empresas que cotizan en bolsa en Europa, la Comisión ha puesto en marcha una consulta pública. La Comisión desea recabar opiniones sobre una posible actuación a nivel de la UE, incluidas medidas legislativas, para corregir el desequilibrio de género en los consejos de administración de las empresas. La consulta pública se llevará a cabo hasta el 28 de mayo de 2012. Una vez obtenidos los resultados de la misma, la Comisión decidirá qué medidas adoptar a lo largo del presente año.

El informe publicado sobre la igualdad de género llega un año después de que la Comisaria de Justicia, Viviane Reding, instara a las empresas que cotizan en bolsa en Europa a aumentar voluntariamente el número de mujeres en sus consejos de administración firmando el «Women on the Board Pledge for Europe» (Compromiso a favor de un mayor número de mujeres en los consejos de administración en Europa). Con la firma de este Compromiso, las empresas se comprometen a aumentar la representación femenina en sus consejos de administración hasta el 30 % en 2015 y hasta el 40 % en 2020. No obstante, en los últimos doce meses solo 24 empresas de toda Europa lo han suscrito.

Viviane Reding, Vicepresidenta de la Comisión Europea y Comisaria de Justicia de la UE, ha declarado: «Hace un año pedí a las empresas que aumentaran voluntariamente el número de mujeres en los consejos de administración. Mi llamamiento fue respaldado por el Parlamento Europeo y enviado a las organizaciones empresariales por los ministerios de trabajo, asuntos sociales e igualdad de género de muchos Estados miembros de la UE. Sin embargo, lamento que, a pesar de nuestros llamamientos, la autorregulación no haya dado hasta la fecha resultados satisfactorios. La falta de mujeres en la cúpula del mundo empresarial va en detrimento de la competitividad de Europa y obstaculiza el crecimiento económico. Por ello, varios Estados miembros de la UE (en especial, Bélgica, Francia, Italia, Países Bajos y España) han empezado a afrontar la situación aprobando legislación que establece cuotas de género en los consejos de administración. Algunos países (Dinamarca, Finlandia, Grecia, Austria y Eslovenia) han aprobado normas sobre equilibrio de género en los consejos de administración de las empresas públicas. Personalmente, no soy una gran defensora de las cuotas, pero me gustan sus resultados. Por otro lado, puede ocurrir que empresas que realizan sus actividades de modo transfronterizo en el mercado interior tengan que cumplir distintas legislaciones sobre cuotas de género si desean participar en licitaciones públicas. Por esa razón, en el Programa de Trabajo Legislativo para 2012 se ha incluido una iniciativa para dar respuesta a esta situación. Invito a las empresas, interlocutores sociales, ONG interesadas y ciudadanos a que expresen su opinión sobre el tipo de medidas que la UE debería adoptar para colmar la falta de diversidad de género en los consejos de administración. Pienso que ya es hora de que Europa rompa el «techo de cristal» que sigue impidiendo que el talento femenino llegue a la alta dirección de las empresas que cotizan en bolsa en Europa. Trabajaré en estrecha cooperación con el Parlamento Europeo y todos los Estados miembros para conseguir que la situación cambie.»

El año pasado se consiguieron los mayores avances desde hace tiempo en cuanto a la mejora del equilibrio de género (un aumento de 1,9 puntos porcentuales desde octubre de 2010 hasta enero de 2012, frente a un incremento medio de 0,6 puntos porcentuales al año en la última década). Este aumento puede atribuirse a los llamamientos de la Comisión y del Parlamento Europeo y a una serie de iniciativas legislativas nacionales. Francia, que promulgó legislación sobre igualdad de género en los consejos de administración en 2011, representa por sí sola en torno a la mitad del aumento en la UE. Pero, en general, los cambios son de una obstinada lentitud. El número de mujeres que presiden los consejos de administración de las empresas más grandes incluso ha disminuido, pasando del 3,2 % en enero de 2012 al 3,4 % en 2010.

La opinión pública europea se muestra claramente a favor de que esta situación cambie: según una nueva encuesta del Eurobarómetro publicada hoy (véase el anexo), el 88 % de los europeos piensa que, a igualdad de competencias, las mujeres deben estar equitativamente representadas en las cúpulas de las empresas, y el 76 % considera que las mujeres tienen las competencias necesarias. Por otro lado, el 75 % de los encuestados está a favor de que se legisle sobre equilibrio de género en los consejos de administración de las empresas; una mayoría relativa de encuestados (49 %) piensa que la imposición de multas pecuniarias sería el modo más apropiado de hacer cumplir dicha legislación (véase el anexo).

Antecedentes

Cada vez hay más pruebas de que un mejor equilibrio de género en la adopción de decisiones económicas aporta beneficios económicos significativos (véase el informe de hoy de la Comisión). El hecho de que haya más mujeres en los puestos ejecutivos puede contribuir a un entorno de trabajo más productivo e innovador y un mayor rendimiento empresarial en general, lo que, en conjunto, potencia la competitividad. Las mujeres representan el 60 % de los nuevos licenciados universitarios, pero pocas de ellas llegan a los puestos más altos de las empresas. Dar acceso a los puestos de alta dirección es un incentivo para que las mujeres se introduzcan y permanezcan en el mercado de trabajo y con ello se contribuye a aumentar las tasas de empleo femenino y se utiliza mejor el potencial de la mujer en el ámbito de los recursos humanos. La Vicepresidenta de la Comisión Viviane Reding ha declarado: «Si queremos conseguir el objetivo fijado en la Estrategia Europa 2020 (la estrategia de crecimiento de la UE) de aumentar al 75 % la tasa de empleo de las mujeres y los hombres de 20 a 64 años de edad, debemos hacer que la diversidad sea un activo para el crecimiento».

El fomento de la igualdad en la toma de decisiones es uno de los objetivos de la Carta Europea de las Mujeres, que fue establecida por el Presidente, José Manuel Barroso, y la Vicepresidenta Viviane Reding en marzo de 2010. A estos compromisos siguió una estrategia de igualdad de género adoptada por la Comisión en septiembre de 2010 para los cinco años siguientes y que incluye la exploración de iniciativas específicas para lograr que más mujeres ocupen puestos de alta responsabilidad en la toma de decisiones económicas. El Programa de Trabajo de la Comisión para 2012 anuncia una iniciativa sobre la mejora del equilibrio de género en las empresas que cotizan en bolsa.

En el informe de la Comisión publicado señala que, aunque ha habido algunos avances recientes, sobre todo en países que han introducido cuotas de género, los progresos siguen siendo lentos. Existen también grandes diferencias entre países, ya que las mujeres representan el 27 % de los miembros de los consejos de administración de las mayores empresas finlandesas y el 26 % de las letonas, pero solo el 3 % de las maltesas y el 4 % de las chipriotas.