Perfil del Trabajador con Discapacidad 2012
Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Capgemini y la Fundación Adecco han realizado el informe El Perfil del Trabajador con Discapacidad 2012, con el objetivo de analizar la situación laboral de este sector de la población y contribuir a su plena integración mediante la reflexión y el análisis.
Los datos de este informe han sido extraídos, principalmente, de dos fuentes: las cifras de contratación registradas por la Fundación Adecco y una encuesta realizada a 120 responsables de RRHH en materia de discapacidad.
La tasa de paro de esta población es muy superior a la del resto de la población según las fuentes consultadas, como la Fundación La Caixa, que indican que su ratio de desempleo duplica al general. Sin embargo, el informe muestra que la crisis puede estar abriendo los ojos de muchas empresas hacia la discapacidad. Así, desde el 1 de enero hasta el cierre de octubre de 2012 se han contabilizado en España 51.885 contratos a personas con discapacidad, la segunda cifra más alta en los últimos 5 años.
El informe destaca que el trabajador con discapacidad es hombre entre 26 y 35 años, con discapacidad física, Formación Profesional y un contrato temporal como operario.
Otros puestos repetidos han sido administrativo (10,8%), peón de limpieza (10%) o dependiente (8,3%). Un 83% de las personas con discapacidad se ha integrado en empresa ordinaria y un 17% en Centros Especiales de Empleo.
Un 74% de las empresas piensa que la discapacidad no es un factor que acentúe el absentismo. Un 9% va más allá y opina que el absentismo laboral s menor en el caso de los trabajadores con discapacidad.
Según Jesús Garre, consejero delegado de Capgemini España: “La empresa debe ser un ejemplo para la sociedad y parecerse a ella. La sociedad es diversa y por tanto las organizaciones también tienen que serlo, integrando a personas con discapacidad que son parte inherente de nuestro entorno. Para avanzar hacia su plena integración es necesario impulsar la sensibilización en el corazón de las empresas para que no se conviertan en víctimas dobles de la crisis. De este propósito nace este informe que hemos realizado en colaboración con la Fundación Adecco”.
Por su parte, Jose María Echevarría, presidente de la Fundación Adecco comenta que: “en los últimos años, hemos asistido a un importante avance en materia de integración social y laboral de las personas con discapacidad, pero aún queda un importante camino por recorrer para alcanzar su plena integración. Hay que trabajar por derribar anacrónicos estereotipos y prejuicios que aún están asentados en nuestra sociedad e igualar su tasa de actividad y de paro con las del resto de la población: sólo entonces podremos hablar de normalización y de integración real”.