Publicación sobre la protección de la maternidad
La OIT está por publicar su informe sobre la protección de la maternidad, que trata sobre licencias, normas de seguridad, protección contra la discriminación y pausas necesarias para amamantar. El informe señala que la mayoría de los países han adoptado disposiciones relativas a la maternidad en el trabajo, pero es necesario avanzar aún más. Además, compara las legislaciones con las normas más recientes de la OIT y constata que la falta de protección sigue siendo un gran desafío.
Laura Addati es coautora del informe y especialista en protección de la maternidad y de conciliación entre la vida familiar y profesional del Servicio de género, igualdad y diversidad de la OIT: “Países en todo el mundo han adoptado leyes y políticas dirigidas a promover la protección de la maternidad y conciliar la vida familiar y profesional. Aún cuando los países proporcionan esta protección, las mujeres están obligadas a regresar al trabajo cuando no están listas para hacerlo”.
Tanto en las economías en desarrollo como en las desarrolladas, la protección de la maternidad es un derecho fundamental consagrado en los principales tratados sobre derechos humanos. La protección de la maternidad está al centro de la igualdad de género.
Según los autores del informe “la igualdad de género beneficia a todos en la sociedad. Para lograr la igualdad de género es necesaria la protección de la maternidad. Por ejemplo, en lo que se refiere a las licencias, a las normas de seguridad, a la protección contra la discriminación y a las pausas necesarias para amamantar. También es muy importante conceder prestaciones de paternidad, de cuidado de los niños y otras políticas relativas a la conciliación entre la vida familiar y profesional”.