¿Pueden desaparecer las áreas de RSE?

17.12.2012 | Gestión

Una nueva investigación de una consultora estadounidense plantea la posibilidad de que las gerencias de RSE desaparezcan a medida que evolucione el tema y se integre en la gestión transversal del negocio. Otros expertos sugieren que podría repetirse lo que hace unos años sucedió con las gerencias de Calidad y su desaparición de las estructuras empresariales a medida que se incorporaba una “Cultura de la Calidad”. El estudio concluye que la RSE se está convirtiendo en parte de las descripciones de los puestos de muchos ejecutivos y del tejido social de la propia empresa, y que no ven que el departamento de RSE vaya a desaparecer sino que está creciendo en importancia.


Los investigadores Julia Bonner y Adam Friedman, de la consultora Adán Friedman y Asociados, realizaron una encuesta de 25 preguntas a los ejecutivos de las compañías líderes del Fortune 500 para indagar en su participación en acciones de RSE y sostenibilidad. 

El estudio destaca que la percepción de muchos ejecutivos es que los puestos gerenciales de la RSE pueden desaparecer por completo a medida que las empresas integren la RSE en todos los aspectos de su negocio y en las responsabilidades de todos sus empleados.

Otros expertos sugieren que podría repetirse lo que hace unos años sucedió con las gerencias de Calidad y su desaparición de las estructuras empresariales a medida que se incorporaba una “Cultura de la Calidad”. 

Frente al alcance e importancia que ha adquirido el concepto en el modelo de gestión de las empresas, los expertos creen que pronto no serán necesarios los puestos y gerencias exclusivas. Aunque el estudio no hace específicamente esta pregunta, algunas empresas como Intel y Stonyfield están vinculando la compensación de sus empleados a objetivos y metas de sostenibilidad, mientras que otras empresas están incluyendo a la RSE en las nuevas descripciones de sus puestos de trabajo. Si esta tendencia continúa, son varios los ejecutivos que creen que tal vez no haya necesidad de tener un departamento de RSE en el futuro. 

La posibilidad de desaparición del área especializada como indicador del éxito de la integración de la RSE en el negocio fue anticipada por Claudio Giomi, Gerente Corporativo de Responsabilidad Empresaria del Grupo Arcor, para quien la RSE debía ser trabajada desde un modelo de gestión transversal con la idea de que no sea la tarea exclusiva de un área, sino que se integre a las responsabilidades de todos los departamentos de la compañía. 

Justin Keeble, Ejecutivo Senior de Servicios de Sostenibilidad de Accenture, está de acuerdo con esta conclusión: "La tarea de nuestro departamento consiste en insertar la RSE en los servicios de consultoría que ofrecemos a nuestros clientes. Tenemos que centrarnos en la integración. Si tenemos éxito, ya no seremos necesitados. "

David Katz de Viacom cree que si bien la RSE debe integrarse en todas las operaciones, eso no significa que las gerencias de RSE vayan a desaparecer, sino que se van a expandir. El liderazgo corporativo se verá cuando se sumen ejecutivos de alto nivel como los Chief Sustainability Officers. Esto mismo fue reflejado los resultados del estudio del Grupo Weinreb, “CSO Back Story: How Chief Sustainability Officers Reached the C-Suite”,  en el que una gran cantidad de compañías afirmaban estar designando un Jefe Oficial de Sostenibilidad.

Friedman cree que el futuro nos depara lo mejor de ambos mundos.  "Uno de los hallazgos importantes es que esto (la RSE) se está convirtiendo en parte de las descripciones de los puestos de muchos ejecutivos y del tejido social de la propia empresa. Sin embargo, todavía existe la necesidad de que la empresa identifique sus metas (RSE) y sus objetivos de negocio. No vemos que el departamento corporativo de RSE vaya a desaparecer. Vemos que está creciendo en importancia, por lo que ambas cosas están sucediendo al mismo tiempo. "

Los resultados de la última investigación de ComunicaRSE revelan que en Argentina la Gerencia de RSE sigue siendo el modelo de gestión más valorado, complementado, en ocasiones, con un Comité de RSE que aporte transversalidad. 

Otros resultados del informe revelan que la reputación (88 por ciento) continua siendo la principal razón o drivers para impulsar la RSE. En segundo lugar en la escala motivacional estuvo el posicionamiento competitivo y la conciencia social (71 por ciento).  Más de dos tercios de las empresas encuestadas (67 por ciento) afirman que no involucrarse en la RSE tendría un efecto negativo en la reputación. El mensaje general es que la RSE es importante para el éxito empresarial.

Otro hallazgo del estudio es que las acciones en RSE han evolucionado desde las cuestiones ambientales hasta ampliar el paraguas para incluir las cuestiones sociales, la salud, la diversidad y la seguridad. El estudio concluye que "la RSE ha crecido hasta incluir casi todos los problema o preocupaciones que afectan las operaciones y la reputación de la empresa.

"En relación a las empresas que reportan sus acciones en RSE, 94% afirma difundir esta información a través de su sitio web, 72% a través de Reportes/Informes de RSE y 54% a través de redes sociales.  La consultora viene investigando desde hace más de una década la evolución de los reportes de RSE. En 1999, menos de 500 empresas habían emitido informes de RSE, mientras casi 3.500 empresas miden su huella ambiental y establecen objetivos a partir de 2010.