Movilidad Sostenible

Con el apoyo de

Sobre este contenido

Las mejores prácticas sustentables en el sector logístico

29.12.2020 | Movilidad Sostenible

El Observatorio de Logística Sustentable (OLS), perteneciente al Centro de Logística Integrada y Operaciones (CLIO) del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), llevó adelante la encuesta de  Logística Sustentable, séptima a nivel nacional y la segunda regional con la participación de Uruguay, Brasil, Perú, Colombia, Chile y Bolivia. Para conocer sus resultados, entrevistamos a Juan Carlos López Martí, Coordinador del OLS.


¿Cuáles son las claves para lograr una logística sustentable?

Entendemos que para ser sustentable, tanto en la logística como en otras áreas, las empresas tienen que incorporar este concepto en sus decisiones de manera que los productos y servicios involucrados tengan el menor impacto en el medio ambiente, sin por ello afectar su ecuación económica.

Es importante que se aplique a lo largo de toda la cadena de valor, desde las decisiones de compra de materias primas e insumos, servicios, packagings sustentables considerando también el fin de su vida útil (ecodiseño), como procesos productivos que minimicen el uso de recursos no renovables y la generación de desperdicios, hasta el uso de edificios y transportes más eficientes.

¿Cuáles han sido los aspectos más destacados de la segunda Encuesta regional sobre sustentabilidad en logística del ITBA)?

Desde el Observatorio de Logística Sustentable del ITBA, es la séptima encuesta que realizamos a nivel nacional y la segunda regional con la participación de Uruguay, Brasil, Perú, Colombia, Chile y Bolivia.

En ambos casos, se destaca que el principal motivo para aplicar acciones vinculadas a la sustentabilidad es el ahorro de costos, el cuidado de recursos y la mejora de la imagen corporativa.

Al igual que el año anterior, las acciones más destacadas dentro del área de transporte son la optimización de rutas, el aprovechamiento de la capacidad de carga de los vehículos y el mantenimiento preventivo, las cuales apuntan a mejorar la eficiencia y no requieren de grandes inversiones. En menor medida, se aplica la renovación de flota como así también la mejora en la eficiencia de consumo.

En relación a los depósitos y centros de distribución, las acciones que más se aplican son el uso de la tecnología LED, el consumo racional de la energía eléctrica y el agua y la iluminación y ventilación natural.

A partir de los resultados ¿Cuáles considera que son los aspectos a mejorar en la región?

Con bajos requerimientos de inversión encontramos algunas oportunidades de mejora en el transporte como la capacitación de choferes en manejo eficiente y la utilización de elementos aerodinámicos en el tractor y las unidades de arrastre (aplicable en vehículos de larga distancia).

Por otro lado, es incipiente la utilización de vehículos propulsados por combustibles alternativos como GNC y GNL en media y larga distancia, y energía eléctrica en corta distancia y logística urbana.

En este sentido podemos mencionar la utilización de vehículos eléctricos para el transporte público de pasajeros en Santiago de Chile, ya consolidado, pruebas realizadas en transporte público con Biodiesel en Santa Fe (Argentina) y eléctricos en CABA. También ya hay varios casos de éxito con la utilización de vehículos a GNL y GNC para el transporte de cargas en Argentina. Es importante comentar que se inició la producción de motores a GNC (Ciclo Otto) en Córdoba para proveer a las automotrices de la región.

Dentro del ámbito de los depósitos y centros de distribución, existen oportunidades de mejora en la gestión de residuos (adicional a las exigencias vigentes), generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, Smart lighting y la aplicación de normas LEED para la construcción y/o renovación de edificios logísticos.

Otro punto de mejora es el desarrollo de Reportes de Sustentabilidad. Estos permiten incorporar indicadores de gestión, comunicar las acciones que las empresas llevan adelante y darle relevancia a los aspectos de sustentabilidad. Es habitual encontrarlos en grandes empresas pero poco frecuente en empresas medianas o chicas. Como referencia, uno de los proyectos del OLS fue el desarrollo de una guía práctica para el desarrollo amigable de  Reportes de Sustentabilidad que puede ser de mucha utilidad al momento de iniciar este proceso.

¿Cuáles son los principales desafíos al momento de adoptar prácticas sustentables en la región?

En primera instancia conocer el estado de situación en cada país y en este sentido la Encuesta que realizamos aporta una referencia en la región.

Es importante comunicar cuales son las buenas prácticas disponibles para luego incorporarlas con mayor naturalidad en la toma de decisiones. Dicho proceso será impulsado por:

  • Una mayor cantidad de empresas que encuentran en la sustentabilidad un ahorro de costos asociados a ser más eficientes y reducir desperdicios.
  • Una mayor concientización del uso de los recursos naturales y minimizar el impacto en el medio ambiente.
  • A partir de los requerimientos de las empresas al momento de contratar. Al igual que lo que sucedió con las normas ISO 9000, llegará el momento en que los aspectos de sustentabilidad sean condicionantes para comercializar productos y servicios. Cabe destacar que ya hay empresas que al momento de seleccionar proveedores tienen en cuenta estos aspectos.
  • Por nuevas legislaciones que eleven las exigencias relacionadas al impacto en el medio ambiente.

¿Observa diferencias entre los países analizados?

En líneas generales las tendencias son parecidas entre los diferentes países que participaron, no obstante en varios de ellos es la primera vez que se realiza la encuesta y se necesitarán más de una encuesta para contar con tendencias confirmadas.

Algo en común de los países que participaron por primera vez fue que se sorprendieron positivamente por encontrar un alto porcentaje de empresas que aplicaban dos o más acciones y/o estrategias de sustentabilidad en el transporte y depósitos.

¿Cómo impacta la infraestructura de la región en la sustentabilidad de la logística?

Cada país tiene una infraestructura diferente y eso condiciona e impacta en aspectos de sustentabilidad en toda la cadena de valor y en particular en la logística.

Desde la matriz energética que permite o condiciona el uso ciertos combustibles hasta la infraestructura de transporte de cargas. Existen distintas realidades en cada país, pero claramente los transportes de carga menos contaminantes (tren y transporte fluvial) son los menos utilizados en la región, ya sea por la falta de infraestructura o su mal estado lo que los hace poco eficientes.

En líneas generales, el transporte carretero es el más utilizado y uno de los más contaminantes debido al combustible utilizado (diésel) y la antigüedad del parque circulante.

¿Cómo cree que la COVID-19 impactará en materia de sustentabilidad de la logística a futuro?

La irrupción de la pandemia ya generó un cambio en la modalidad de compra, aumentando las entregas de pedidos más pequeños y atomizados. El incremento del comercio electrónico requerirá de soluciones adecuadas para la logística de última milla incorporando bases logísticas urbanas, transportes más pequeños y menos contaminantes.

Por otro lado, cuando esté disponible en forma masiva, la logística requerida por la vacunación masiva  presentará un desafío enorme en el mundo y nuestra región no será la excepción debido a las condiciones bajo la que tiene que desarrollarse (cadena de frío), la agilidad y precisión que se necesitan para responder a esta problemática.

Añadir nuevo comentario