La 'Caixa' y sus sindicatos firman Plan de Igualdad
El acuerdo institucionaliza el amplio Protocolo de Igualdad y Conciliación pactado con los sindicatos a finales de 2007."la Caixa" y la mayoría de la representación laboral de la plantilla han consensuado un plan para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Tiene ejes en igualdad de representación en órganos directivos, en conciliación y en acoso.
El plan tiene como ámbito de aplicación a todos los empleados y empleadas de la entidad, y entrará en vigor a partir de el día 15 de abril de 2011.
El Plan de Igualdad, que se ha firmado con CCOO, SECPB, SIB y FEC, supone culminar los diferentes acuerdos y protocolos anteriores, a los que la dirección de "la Caixa" ha llegado con los sindicatos desde 2007, en materia de conciliación e igualdad: el Protocolo de Igualdad y Conciliación, el Protocolo para la prevención, el tratamiento y la eliminación del acoso sexual y laboral y el Protocolo de igualdad de parejas de hecho.
Las partes adquieren el compromiso de continuar integrando la perspectiva de igualdad de trato y de oportunidades como un principio fundamental de la cultura organizativa, dinamizando un modelo cuyo foco está en las personas y su talento, ampliando y mejorando las medidas de conciliación ya recogidas en el pacto de diciembre del 2007.
Este acuerdo se relaciona con el compromiso de RSE asumido por "la Caixa" y recogido en el “Código de Valores Éticos y Principios de Actuación” de la entidad, revertiendo directamente en el bienestar de las personas y en una mayor eficiencia de los equipos. El Plan de Igualdad establece actuaciones en los procesos clave de la gestión de personas, como son la selección, formación, desarrollo y promoción.
Además, se compromete a poner en marcha los canales de comunicación y mecanismos internos que permitan su máxima difusión y sensibilización, poniendo especial énfasis en los siguientes aspectos:
• Alcanzar el principio de igualdad de trato y de oportunidades para todas las empleadas y empleados de "la Caixa", fomentando la diversidad de los equipos de trabajo, alcanzando, de forma progresiva, la presencia equilibrada de los dos sexos en la entidad, especialmente en los equipos de dirección.
• Reforzar el conocimiento de las medidas disponibles para la conciliación de la vida laboral y personal por parte de los empleados y empleadas.
• Hacer seguimiento y monitorización de la correcta aplicación de los protocolos firmados por la entidad en materia de acoso sexual y/o laboral así como de parejas de hecho.