Encuesta sobre bullying laboral
De acuerdo a la última encuesta realizada por OCCMundial, el 51% de los profesionistas mexicanos ha sufrido algún tipo de bullying laboral. Entre los resultados también se destacan que el 12.2% ha sufrido mobbing o acoso laboral recurrente, y el 70% de los profesionales consideran que ambos géneros están expuestos por igual a la intimidación laboral.
De acuerdo a los encuestados, las principales formas de bullying laboral o acoso en el trabajo son:
- Rumores o calumnias (30%)
- Aislar o excluir a la persona (18.6%)
- Insultos o motes (18.5%)
- Ignorar o no dejar participar a la persona (16.9%)
- Amenazar (11%)
Del total de los encuestados, sólo un 12.2% ha sufrido mobbing. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, mobbing se refiere a una situación continuada de violencia o acoso laboral, que debe cumplir con los siguientes criterios:
- Que no sea puntual sino que dure por lo menos seis meses.
- Que sea frecuente.
- Que exista una víctima definida (es decir que no se corresponda a una situación de “mal ambiente laboral” generalizado en una empresa por ejemplo en crisis financiera).
- Que la conducta de la víctima sea irrelevante a la hora de recibir el castigo u hostigamiento.
- Que la víctima no muestre un trastorno afectivo o de personalidad previo con historial de conflictividad en diferentes ámbitos.
“Los estudios realizados a nivel mundial apuntan a que un 15% de los trabajadores sufren o han sufrido mobbing de cierta intensidad, podemos decir entonces que las cifras de México se encuentran por debajo del promedio mundial. Sin embargo, en nuestro país existe muy poca información sobre este fenómeno, sus repercusiones en el trabajador y posibles formas para abordarlo, prueba de ello es que el 69.5% de los encuestados nunca había escuchado este término”, afirmó Fernando Calderón, Director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de OCCMundial.
Setenta por ciento de los profesionistas encuestados consideran que ambos géneros están igualmente expuestos a sufrir intimidación laboral, a pesar de que a nivel mundial esta práctica suele ser 2.5 veces más frecuente en mujeres que en hombres. Por otra parte, 54% de los participantes considera que el acoso es ejercido por compañeros, mientras que el 46% señaló proviene de un superior.
Ante la pregunta de si ellos habían ejercido alguna vez alguna forma de bullying en contra de un compañero de trabajo, 82.2% afirmó nunca haberlo hecho, 16.9% haberlo realizado alguna vez y .8% aceptó hacerlo en forma regular.
Finalmente, 70% de los profesionistas considera que el mobbing es un problema importante en México. De acuerdo con los estudios, el mobbing repercute en el trabajador en cuatro áreas:
- Psicológica, primero preocupación, luego angustia, más tarde depresión con crisis de pánico al pensar en el trabajo. Puede llegar a desembocar en un verdadero trastorno post-traumático.
- Biológica, como pérdida de apetito y peso, mayor vulnerabilidad ante las enfermedades tal como gripe o asma, dolores de cabeza y de espalda, insomnio, disminución de la libido, etc.
- Laboral con caída del rendimiento, mayor absentismo y bajas, incremento de los accidentes en el trabajo y deseos de dejar voluntariamente la empresa.
- Social, con repercusiones negativas en la vida de pareja, contacto irritable con hijos, menos contactos sociales con los amigos, entre otros.