A pesar de la crisis, los españoles estarían dispuestos a sacrificar parte de su salario en beneficio de la felicidad laboral
Se publicaron los resultados de la II Encuesta Adecco “La felicidad en el Trabajo”, realizada a 1.800 trabajadores de toda España. El 96,35% de los españoles afirman que si fueran más felices en su trabajo rendirían más y para ellos el sueldo no es lo primero o único que podría aportarles mayor satisfacción en su puesto y un 63,98% estaría dispuesto a sacrificar parte de su salario en beneficio de esa felicidad laboral.
Los encuestados han afirmado rotundamente (96,35%) que si fueran más felices en su trabajo rendirían más y para ellos el sueldo no es lo primero o único que podría aportarles mayor satisfacción en su puesto. En primer lugar consideran imprescindible un buen ambiente de trabajo, seguido de estabilidad, realización personal y el desarrollo de sus habilidades. En su búsqueda de la felicidad en el trabajo, los españoles van más allá, y a pesar de los tiempos que corren, el 63,98% estaría dispuesto a sacrificar parte de su salario en beneficio de esa felicidad laboral.
Según Margarita Álvarez, directora de Marketing y Comunicación de Adecco: “la felicidad en el trabajo ayuda a que las personas sean más creativas y trabajen mejor en equipo. Los empleados felices lideran y negocian mejor que el resto y se adaptan mejor a las situaciones de estrés y drama, en definitiva, son más productivos. Aunque hasta ahora la felicidad haya sido un aspecto olvidado en la cultura empresarial, contar con una plantilla feliz puede ser la clave que te diferencie de tu competencia. Y es que el éxito no da la felicidad pero la felicidad puede dar el éxito”.
El informe concluye que contar con trabajadores felices puede redundar en numerosos beneficios para el mundo empresarial. Los españoles (96,35% ) creen que a mayor felicidad en el trabajo, mayor productividad.
Otros resultados destacados son:
Seis de cada diez españoles (63,98%) dispuestos a sacrificar salario en beneficio de felicidad laboral. Sin embargo, los encuestados consideran que, con los tiempos que corren, es más importante tener estabilidad aunque conlleve algún malestar (71,5%) que felicidad (28,5%) aunque esté sujeta a peores condiciones laborales.
A pesar de que casi 8 de cada 10 españoles se declara feliz en el trabajo, un 42% asegura que cambiaría de profesión si pudiera echar el tiempo atrás.
Un 33,3% asegura que estaría dispuesto a dejar su trabajo actual si no fuera feliz en él, aunque no tuviese claro cuál sería su futuro entonces, frente a un 66,7% que no lo dejaría.
Más de 8 de cada 10 encuestados por Adecco asegura que una mayor racionalización de los horarios o la posibilidad de teletrabajar, les haría más feliz en su trabajo.
Sobre la fuga de talentos que se está produciendo en la actualidad, 8 de cada 10 españoles (80,76%) aseguran que son felices trabajando en España, frente a un 19,24% que piensa que sería más feliz trabajando fuera de nuestro país.
Además, los trabajadores españoles se consideran más felices que los empleados de otros países europeos, así lo afirma el 63,9%. 2 de cada 3 encuestados por Adecco, aseguran que serían más felices llevando a cabo un trabajo relacionado con sus hobbies y aficiones, aunque casi un 30% de estos mismos cree que no ganaría suficiente dinero con esa elección.