La diferencia salarial entre hombres y mujeres ha disminuido, pero no por las razones correctas

08.01.2013 | Mundo

El Informe mundial sobre salarios 2012/13 de la OIT afirma que la brecha salarial entre hombres y mujeres ha disminuido aunque advierte que en algunos casos esto puede significar que la situación de los hombres en el mercado laboral se ha deteriorado. La crisis financiera habría afectado los sectores donde suelen trabajar los hombres y/o disminuido sus cargas horarias, lo cual contribuyó a reducir la desigualdad salarial. 


El Informe mundial sobre salarios 2012/13 publicado en diciembre por la OIT revela que la diferencia salarial entre hombres y mujeres ha disminuido durante la crisis financiera, aunque no siempre por las razones correctas. En algunos casos, esto se debe a que la situación de los hombres en el mercado laboral se ha deteriorado, mientras que la situación de las mujeres ha mejorado o ha permanecido igual.


El informe revela que los hombres trabajaban en sectores que fueron más afectados por la crisis y también disminuyeron sus horas de trabajo, lo cual contribuyó a reducir la desigualdad salarial.

El informe analiza el desenvolvimiento del salario en algunos países de Medio Oriente, en donde el número de mujeres que trabaja es bajo, aunque quienes trabajan suelen ganar más que los hombres.

Otro caso extremo es Siria, en donde sólo cerca del 13 por ciento de las mujeres eran económicamente activas en 2010 (antes de la guerra civil), pero el 74 por ciento trabajaba en el sector público, donde los salarios eran alrededor de 1,5 veces más altos que los del sector privado.

El informe destaca que existen diferencias importantes en el mundo en términos de salario entre hombres y mujeres. "Algunas veces las estadísticas varían en función de si se consideran todos los empleados a tiempo completo o a tiempo parcial". En Noruega, la diferencia entre hombres y mujeres en términos de pago por horas es inferior cuando se trata de empleo a tiempo parcial. Esto significa que los hombres y las mujeres que tienen un empleo a tiempo parcial reciben un salario similar. Pero los hombres ganan mucho más cuando están empleados a tiempo completo.

La desigualdad salarial entre mujeres y hombres es aún más alta cuando se toman en cuenta todos los empleados, porque una proporción más grande de mujeres tiene empleos a tiempo parcial, donde la retribución por horas es inferior que en el empleo a tiempo completo.