Sindicatos cuestionan la caída del número de mujeres directivas en empresas españolas
La Confederación Sindical de Comisiones Obreras de España (CCOO) informa que en 2013 el número total de mujeres en consejeros de administración ha bajado de 471 en 2012 a 466. Gas Natural, Sacyr y Técnicas Reunidas siguen sin tener ninguna mujer en sus consejos de administración.
Para CCOO, la progresión de la participación de la mujer y su integración en las estructuras de administración y tareas de dirección declaradas por las principales empresas españolas es claramente insuficiente: 3 empresas no tienen mujeres en sus consejos y 11 empresas no tienen mujeres directivas.
Jazztel tiene la mayor presencia de mujeres en su consejo con el 40%, seguida de Red Eléctrica con el 36,4% y Acciona con el 30,8%. Las que están en el rango inferior son Telefónica, con 5,6%, que sin embargo tenía una de las tres únicas consejeras ejecutivas en 2013; ACS, 5,9% y Mediaset, 6,7%. Gas Natural, Sacyr y Técnicas Reunidas siguen sin tener ninguna mujer en sus consejos de administración.
Los datos referidos a la estructura declarada de directivos y directivas de las empresas, son aún más bajos. Las once empresas que no tienen mujeres en sus equipos de dirección son: Banco Popular, BBVA, Bolsas y Mercados Españoles, Caixabank, Gamesa, Gas Natural, Iberdrola, Mapfre, OHL, Red Eléctrica y Telefónica. Abertis no tenía en 2012 y tiene 1 directiva en 2013.
En 2013 son 47 directivas sobre un total de 433, lo que representa el 10,9% frente al 10% que representaban en 2012. Bankinter con el 37,5% es la empresa con mayor porcentaje de directivas seguida de Banco Sabadell con el 33,3%, Ebro Foods con el 30% y Grifols con el 26,7%. En el 25% se sitúan Amadeus, Bankia y Repsol, mientras que ACS, 3,8%, Banco Santander, 4,3% son las que tienen un menor porcentaje.
Ante estos datos, CCOO reitera su denuncia sobre esta situación, así como el incumplimiento de la Ley de igualdad, aprobada en España en 2007, que establecía el objetivo de que para 2015 las sociedades obligadas a presentar cuenta de pérdidas y ganancias no abreviada elevaran la presencia de mujeres en su Consejo de Administración, alcanzando una presencia equilibrada de mujeres y hombres. “Es obvio que pocas empresas del Ibex 35 pueden presentar un balance razonable al respecto.”