WWF critica la disparidad de herramientas y marcos para contabilizar los gases de efecto invernadero

16.03.2023 | Cambio Climático

La variabilidad en los estándares y metodologías de contabilidad de gases de efecto invernadero (GEI) a nivel de producto puede impedir que las empresas comprendan tanto sus emisiones reales como su progreso para reducirlas, según un nuevo análisis del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).


Desde WWF consideran que si bien la contabilidad rigurosa de GEI a nivel de organización ha permitido a las empresas identificar y abordar los puntos críticos de emisiones, una mayor armonización en la contabilidad a nivel de producto podría acelerar el progreso y permitir la comparación entre organizaciones.

Esto es especialmente pertinente en el sector agrícola, donde las emisiones en las granjas son significativas pero a menudo poco conocidas. Las empresas suelen agregar un mosaico de datos de diferentes proveedores, cada uno de los cuales puede tener su propia fórmula para calcular las huellas de GEI. El análisis de WWF argumenta que estas discrepancias hacen que los esfuerzos de monitoreo sean irrelevantes, tanto dentro del alcance de una empresa como cuando se compara entre industrias.

Los esfuerzos de las empresas para reducir las emisiones son fundamentales para el esfuerzo mundial por mitigar el cambio climático. En nuestra situación actual, esta mezcolanza de metodologías hace que demostrar el progreso sea casi imposible”, dijo Katherine Devine, directora de desarrollo de casos de negocios en el Markets Institute de WWF y coautora del análisis. “Incluso para las empresas que realizan esfuerzos de buena fe, existe un fuerte incentivo para elegir los datos y las metodologías que lo hacen lucir mejor”.

La coautora Emily Moberg, directora de medición y mitigación de carbono de alcance 3 de WWF, agregó: “El rango de emisiones integradas en el mismo producto varía astronómicamente, a veces más de 100 veces. La simple estimación de las emisiones de gases de efecto invernadero por producto básico no es suficiente. No hay duda de que estandarizar un sistema para recolectar emisiones confiables será un proceso difícil y complejo. Pero a medida que nos tomamos en serio la lucha contra el cambio climático, la contabilidad de gases de efecto invernadero que permite una buena toma de decisiones debe ocupar el primer lugar en la lista de prioridades”.

Para facilitar la comparación entre proveedores e inversiones, establecer objetivos significativos y compartir conocimientos de manera efectiva, el análisis describe cuatro posibles formas de avanzar:

  • Metodologías y requisitos de informes estandarizados o interoperables a nivel mundial para la contabilidad de productos
  • Control de calidad de los datos recopilados
  • Colaboración precompetitiva
  • Transparencia en los informes
     

Greenhouse Gas Accounting Efforts Undermined by Disparate Tools & Frameworks by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario