Acuerdo de colaboración entre la Secretaría de Derechos Humanos y CEADS

28.03.2019 | DDHH

La Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación y CEADS firmaron un acuerdo de colaboración para trabajar conjuntamente en la promoción del respeto de los derechos humanos en el ámbito empresario.


El CEADS y la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación firmaron un acuerdo con la finalidad de llevar adelante acciones, en el ámbito de sus competencias, con el objetivo de promover el respeto de los derechos humanos.

En junio de 2011, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó los Principios Rectores sobre las empresas y los Derechos Humanos. Así, el diálogo mundial sobre este tema comenzó a evolucionar y complejizarse, dando inicio a una nueva etapa. Los Principios Rectores quedaron consagrados como la norma de conducta a nivel mundial que se espera de todas las empresas y de todos los Estados, en relación con los derechos humanos. Estos principios han marcado un punto de inflexión total en materia de sustentabilidad.

CEADS viene promoviendo la agenda sobre “Empresas y Derechos Humanos” en todas sus actividades internas con un enfoque transversal a sus distintas áreas de trabajo, entendiendo que el respeto de los derechos humanos por parte de las empresas supone una gestión de la sustentabilidad estratégica, con mirada de largo plazo y enfoque preventivo.

Asimismo, mediante el Decreto Nro. 1024/2017 se ha aprobado el “PRIMER PLAN NACIONAL DE ACCIÓN EN DERECHOS HUMANOS (2017-2020)”, el cual cuenta expresamente con iniciativas públicas en materia de “Empresas y Derechos Humanos”.

Este acuerdo da inicio a relaciones formales de colaboración para contribuir, desde cada ámbito, a la protección y al respeto de los Derechos Humanos mediante la coordinación de actividades que tengan por finalidad escalar en la acción, buscando la efectiva implementación de un enfoque preventivo para maximizar los impactos positivos y minimizar los negativos de manera proactiva.

“Esta importante reunión que compartimos juntos se da en el marco del Primer Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos, que forma parte de la agenda ampliada que impulsamos desde diciembre de 2015. La firma de este convenio y la implementación del Plan nos sirven para desarrollar un trabajo conjunto que aborde las distintas temáticas que hacen a la agenda que hemos propuesto” destacó Claudio Avruj, Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación.

Por su parte, Sebastian Bigorito, Director Ejecutivo de CEADS puntualizó que “este convenio viene a formalizar lo que ya veníamos haciendo. Nos da la posibilidad de enmarcar todo dentro de una estrategia en lugar de seguir avanzando con acciones aisladas”.

Luego de la firma se dio inicio a la primera Mesa de Empresa y Derechos Humanos del año, que contó con la presencia de Luciano Escobar -Punto Nacional de Contacto Argentino (PNCA) para Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación-, quien, junto con representantes de la Secretaría de Derechos Humanos, compartió las iniciativas y acciones previstas para el 2019.

Añadir nuevo comentario