Alemania aprueba ley sobre derechos humanos en las cadenas de suministro

16.06.2021 | DDHH

Tras meses de negociaciones, el Parlamento alemán ha aprobado una nueva ley sobre derechos humanos en las cadenas de suministro. La ley sólo se aplica a empresas con más de 3.000 empleados a partir de 2023 y a empresas con más de 1.000 empleados a partir de 2024.


Desde Human Rights Watch advierten que “La ley, aunque imperfecta, requerirá que las grandes empresas identifiquen y aborden de manera regular y sistemática los riesgos ambientales y de derechos humanos en sus cadenas de suministro directo”.

El gobierno alemán ha dado un paso fundamental para garantizar que las empresas operen de manera responsable”, dijo Juliane Kippenberg, directora asociada de la división de derechos del niño de Human Rights Watch. "El respeto por los derechos humanos en las cadenas de suministro globales no es algo que deba ser opcional".

La ley establece que las empresas deberán publicar anualmente un informe en el que se describan las medidas que han tomado para identificar y evitar los riesgos de derechos humanos, y las autoridades nacionales estarán facultadas para iniciar acciones administrativas o imponer multas a las empresas que no cumplan con sus obligaciones.

Las empresas deberán tomar medidas en incidentes específicos si tienen "conocimiento fundamentado" de posibles abusos, y las medidas pueden ser de carácter preventivo general. Sin embargo, desde Human Rights Watch advierten que la ley no exige que las empresas lleven a cabo una diligencia debida exhaustiva y sistemática sobre los proveedores indirectos que se encuentran más abajo en la cadena de suministro, que a menudo es donde ocurren los abusos más graves.

Entre las críticas también se menciona que la ley tampoco crea responsabilidad para las empresas que han sido implicadas en graves abusos de derechos humanos, y no requiere que las empresas evalúen el cumplimiento de su cadena de suministro con estándares internacionales en ciertos tratados, como la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Niños, o en el Acuerdo de París sobre Cambio Climático.

La ley es un paso en la dirección correcta, pero tiene algunas debilidades serias que deberían abordarse en el futuro”, dijo Kippenberg. “Todavía existe el riesgo de que se permita que continúen los abusos de los derechos humanos en las cadenas de suministro globales porque las empresas no tienen que realizar la debida diligencia para toda su cadena de suministro. Y los abusos también pueden ocurrir en empresas con menos de 1.000 empleados".

(Noticia elaborada en base a información de Human Rights Watch)

Añadir nuevo comentario