Avanza un proyecto para la disposición final de pilas

12.07.2016 | Ambiente

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación avanza en un proyecto para darle disposición final a las pilas en base al principio de responsabilidad extendida al productor. El proyecto contempla que las empresas importadoras serán las encargadas de la gestión, aunque en un principio será el Estado quien de los primeros pasos.


Por este motivo, el ministro de Ambiente, rabino Sergio Bergman, el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Javier Ureta, recibieron a representantes de las empresas que importan pilas al país para conversar sobre esta iniciativa.

Las pilas son considerados residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). El promedio de consumo por año es de 10 pilas por persona, y en el período 2003-2015 se importaron un total de 445.782 toneladas; según datos del informe sobre gestión de pilas y baterías eléctricas en Argentina, realizado por el INTI.

Actualmente en la Argentina todas las pilas que se utilizan son importadas, y para que las empresas del sector puedan traerlas al país tienen que solicitar la autorización correspondiente al Ministerio de Ambiente. A partir de este proyecto, el Ministerio habilitará la importación en la medida en que las empresas se hagan cargo la logística y de la disposición final.

"El Ministerio reconoce la necesidad de darle disposición a las pilas y el reclamo de la gente en este sentido. Sabemos que hay una omisión, que faltó una política de Estado. Por eso, desde el Ministerio asumimos esa necesidad y nos involucramos en la solución, haciéndonos cargo en un principio y luego dejándoles la responsabilidad al sector privado", dijo Javier Ureta.

El plan contempla que las personas lleven las pilas de uso doméstico a desechar a puntos de recolección primaria, que se instalarán en las todas las localidades del país. Luego las empresas procederán a retirarlas de los contenedores especiales y a almacenarlas en centros de seguridad para la disposición final, cuyo sistema deberá ser aprobado por esta cartera.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable colaborará durante el año próximo con el sector privado para aplicar el proyecto, pero a partir de 2018 serán las empresas quienes se harán cargo de la totalidad del sistema de disposición final.

Comentarios

Hola muy buen día desde México,alguien sabe con que empresa debo contactar para pedir informes y para los requisitos si yo deseo obtener toda la batería de Ion-Litio que ya no sirve y darle destino final? mi correo es marcyracing57@hotmail.com , espero me puedan apoyar.

Me falto decir que es solo batería que ya no sirve de Lap-top,solo de ese tipo necesito.

Añadir nuevo comentario