BBVA crea una guía para sensibilizar y acompañar a empleados trans

30.06.2021 | Diversidad

La entidad financiera ha presentado el manual ‘Diversidad Trans. Punto de encuentro’, en el cual recoge pautas y protocolos enfocados a apoyar a empleados o clientes trans o en transición de género.


Mediante la publicación del manual, BBVA se ha comprometido con sus empleados para apoyar a todas las personas trans que deseen dar el paso de expresarse tal como son, acompañándolas y ofreciendo los recursos disponibles para facilitar su día a día.

En BBVA también se refleja esta realidad y las personas que aquí trabajamos somos tan diversas como la sociedad en la que vivimos”, explica Ízaro Assa de Amilibia, responsable de Diversidad en BBVA. “El hecho de vivir de forma plena y consciente con la identidad de género en el entorno laboral puede suponer un cambio externo que afecta a la persona que lo realiza, pero que también puede implicar a las personas que la rodean: compañeros, responsables, clientes… Y por ello vimos necesario elaborar unas pautas de actuación que ayudaran a normalizar esta situación”, afirma.

El manual es un proyecto que se enmarca en Be Yourself, la iniciativa de intraemprendimiento del banco dedicada a trabajar la diversidad LGTBIQ+. Pretende dar a conocer y sensibilizar sobre la realidad trans, promoviendo buenas prácticas, destapando los sesgos y generando activamente un ambiente laboral totalmente inclusivo. Además, la guía establece pautas constructivas para acompañar a una persona trans en su transición, a las personas que le rodean para acercarles al proceso y a las diferentes figuras de la organización para que, a través de su actitud y profesionalidad, acompañen en todo momento a la persona que decide dar el paso.

Algunas de estas pautas son facilitar las gestiones administrativas que supone el cambio de género en una persona y las consecuentes modificaciones de datos personales; o el uso de pronombres adecuados, alentando a todos los empleados a preguntar abiertamente a sus compañeros trans qué pronombres deben usar para dirigirse a ellos o ellas. El texto pone también a disposición de empleados trans el apoyo de los Servicios Médicos de BBVA ante dudas y consultas.

En paralelo a la guía, se están llevando otras acciones entre las que destaca un programa específico de ‘mentoring’ donde poner en contacto a personas trans para acompañarlas en los pasos que decidan tomar y que puedan conocer de primera mano experiencias vividas en este sentido. Unas líneas generales que sirven también de modelo de cara a acompañar a clientes trans, para saber cómo dirigirse a ellos e identificar sus necesidades específicas.

Añadir nuevo comentario