Cae el desempeño en DD.HH. en las empresas analizadas por Vigeo-Eiris

22.02.2017 | DDHH

El promedio general de las empresas analizadas por su desempeño en la promoción y respeto de los Derechos Humanos cayó de 37/100 a 32/100 en cuatro años debido al poco avance de los compromisos. Entre las empresas que se destacaron en el ranking de este año están Red Eléctrica de España y el Grupo PSA.


Tres mil empresas de 35 países fueron analizadas entre el mes de septiembre de 2014 y septiembre de 2016 en el ámbito de este estudio realizado por la consultora  Vigeo-Eiris.

Entre los resultados se destaca el bajo desempeño de estas empresas lídere en materia de gestión de los Derechos Humanos. Menos del 4% de las empresas analizadas divulga compromisos que abarquen todos los ámbitos de los derechos humanos y que estén alineados a los Principios Rectores de Empresas y DD.HH. de Naciones Unidas. 

Además, sólo el 10% de las empresas impulsa internamente la libertad de asociación sindical, siendo este eje el que recibe el menor puntaje obtenido en toda la muestra. Este porcentaje cae aún más cuando se analiza la promoción de la libertad sindical en la cadena de valor. Otra deuda pendiente es la promoción de la diversidad y la no discriminación.

El informe presenta un ranking con las 30 empresas destacadas en gestión de los DD.HH. El 96.6% de estas empresas son europeas. El informe destacan el desempeño de los bancos de desarrollo que evalúan los impactos negativos y riesgos en los DD.HH de sus inversiones.

La española Red Eléctrica obtuve el mejor puntaje con 85/100, seguida por la alemana E.on y el Grupo PSA con una nota de 81/100 frente a un promedio general de 32/100. El informe destaca el acuerdo efectuado por Grupo PSA con dos federaciones sindicales internacionales del sector de actividad, IndustriALL Global Union e IndustriAll Europa, para promover un Acuerdo-Marco Mundial sobre la Responsabilidad Social en relación a los DD.HH.

Para solicitar más información o el reporte original escribir a: Fanny TORA (Santiago) +56 2 29 07 40 68 fanny.tora@vigeo.com

 

Añadir nuevo comentario