Chile es el país que más residuos electrónicos genera en América Latina

03.12.2020 | Ambiente

Se estima que cada hogar en Chile tiene, en promedio, 40 equipos eléctricos o electrónicos y que desde el 2017 cada habitante del país genera 9,6 kilos de chatarra al año, alcanzando un total de 168.116 toneladas de residuos. Estas cifras ubican a Chile en el primer lugar de Latinoamérica en la generación de desechos de este tipo.


De acuerdo a un estudio realizado por el ministerio del Medio Ambiente y Fundación Chile, sólo el 3,4% de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) son tratados, lo que corresponde a 320 gr. por habitante, y casi todos a cargo de empresas y comercios. Frente a los 9,6  kilos de chatarra al año que genera cada chileno, y las proyecciones de que crezca a 14 kilos en 2027, el desafío es evidente.  Mejorar las tasas de reciclaje de residuos será clave para Chile ante las nuevas exigencias que traerála implementación de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP).

Asimismo, existe una gran oportunidad, no sólo ambiental, sino también económica en la recuperación de metales, ya que por ejemplo, una tonelada de celulares contiene 400 gramos de oro. Ante estos desafíos y oportunidades, Claro Chile y Fundación Emplea desarrollaron un curso de reciclaje electrónico, que cuenta con el patrocinio del ministerio del Medio Ambiente, y entrega contenidos sobre el tratamiento de estos productos, además de habilidades de liderazgo y negociación, entre otras materias. El curso, además, es certificado por el Servicio Nacional de Capacitación (Sence), que avala la formación y los conocimientos adquiridos.

Carolina Schimdt, ministra del Medio Ambiente, señaló que “la economía circular es la forma de avanzar al desarrollo sustentable y la profesionalización de los recicladores de base es fundamental para cumplirlo, promoviendo una reactivación verde. Por eso es tan relevante el proceso de capacitación en el manejo de residuos electrónicos que están comenzando recicladores de base, responsables del 60% de lo que reciclamos en el país y ahora enfrentan el desafío de aprender sobre el manejo de la chatarra electrónica, que cada día tiene mayor relevancia considerando que Chile lidera en América Latina la generación de estos residuos".

Por su parte, Leonardo Cerda, gerente de Asuntos Corporativos de Claro Chile, explicó que “en Claro estamos convencidos de que la sostenibilidad es tarea de todos. Por eso impulsamos, junto a la Fundación Emplea, este curso que permitirá que los recicladores de base adquieran nuevos conocimientos, además de concientizar respecto a la huella ecológica y fortalecer nuestro rol, como parte de un círculo virtuoso en la gestión de residuos”.

Si en Chile la situación es compleja, a nivel global el panorama tampoco es muy alentador: los RAEE son el tipo de material que mayor volumen de desechos está produciendo en el mundo y que según el Global E-Waste Monitor 2020, han crecido en un 21% en 5 años, alcanzando una cifra de 53 millones de toneladas métricas y, de ellas, solo el 17% fue reciclada correctamente. Se estima que en siete años la generación de RAEE a nivel mundial aumente en tasas cercanas al 4% anual, ya que solo durante el año 2016 se generaron 44,7 millones de toneladas métricas desechos tecnológicos equivalente a casi 4.500 torres Eiffel, por lo que todavía hay una gran tarea por avanzar.

Añadir nuevo comentario