CIDH y Oxfam firman convenio de cooperación para promover los DDHH en América Latina y el Caribe

05.03.2019 | DDHH

La firma del acuerdo se da en respuesta al creciente cierre de espacios para el ejercicio de los derechos humanos y la participación de la sociedad civil en la región.


Oxfam y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) suscribieron el 25 de febrero de 2019 un convenio de cooperación para la promoción y protección de los derechos humanos en América Latina y el Caribe, con un énfasis especial en los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, y enfatizando el rol fundamental que ejercen defensores y defensoras en ese ámbito.

El convenio tendrá una duración inicial de 5 años, para los que se desarrollará un plan de trabajo que incluirá proyectos relacionados con la puesta en marcha de investigaciones e intercambio de información sobre la situación de derechos humanos de la región, la protección de defensores y defensoras de derechos humanos y la ejecución de procesos de formación común dirigidos a organizaciones de la sociedad civil. Todas estas acciones se enmarcan en el mandato de la CIDH de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actuar como órgano consultivo de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la materia.

Simon Ticehurst, director regional de Oxfam en Latinoamérica y el Caribe ha dicho: “Para Oxfam es una gran oportunidad colaborar con la CIDH para fortalecer la democracia en nuestros países y contribuir a reducir la agudización del cierre de espacios para la sociedad civil”.

Por su parte, Paulo Abrão, secretario ejecutivo de la CIDH, añadió: “Estamos muy entusiasmados con la firma de este convenio. El excelente trabajo que Oxfam desarrolla con el fin de encontrar soluciones duraderas a la pobreza es de sumo interés para la CIDH y su Relatoría Especial sobre derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. Sobre esa base desarrollaremos proyectos conjuntos de alto impacto para el combate a este flagelo”.

En el último año, la CIDH ha expresado su preocupación por la falta de garantías para el ejercicio de los derechos humanos en varios países de la región. También ha celebrado audiencias sobre temas como las caravanas migrantes centroamericanas, el proceso judicial por el asesinato de la defensora de derechos humanos Berta Cáceres en Honduras, y la creciente inseguridad que viven defensoras y defensores en América Latina.

En el marco de este nuevo convenio, Oxfam se unirá a los esfuerzos de la CIDH en garantizar el ejercicio de los derechos humanos.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Añadir nuevo comentario