Colombia lanza Plan Nacional de Acción sobre Derechos Humanos y Empresas

16.12.2015 | DDHH

El Plan fue presentado por el Presidente Juan Manuel Santos y busca generar herramientas pertinentes para que las empresas respeten los derechos humanos y la sociedad civil tenga mecanismos que le permitan proteger esos mismos derechos, explicó el Mandatario. Colombia es el único país no europeo que ya cuenta con este Plan.


El Presidente Juan Manuel Santos al presentar hoy el Plan Nacional de Acción sobre Derechos Humanos, afirmó que velar por los derechos fundamentales “no solo debe ser una obligación del Estado, sino que tiene que ser un compromiso de toda la sociedad, y en ese contexto es fundamental la participación de las empresas y de los empresarios”.

El Mandatario en el contexto de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra este 10 de diciembre, cumplida en la Casa de Nariño, resaltó la tarea que cumple el sector privado como parte de la sociedad y por su influencia en las comunidades donde hace presencia.

Explicó que el Plan Nacional de Acción sobre Derechos Humanos Y Empresas es “una iniciativa con la que buscamos generar herramientas útiles y pertinentes para que las empresas respeten los derechos humanos –y velen por ellos–, y la sociedad civil, a su turno, tenga mecanismos que le permitan proteger esos mismos derechos o –en su defecto– remediar posibles daños causados por actividades empresariales”.

Indicó que el Plan, liderado por la Presidencia, por medio de la Consejería para los Derechos Humanos, “responde a nuestro compromiso con los llamados “Principios Rectores” –establecidos por la ONU– sobre empresas y derechos humanos”.

Puso de relieve que con ese paso Colombia es “el único país no  europeo que ya cuenta con este Plan”, del que dijo es el “resultado de un diálogo constructivo entre el Estado, las empresas, organizaciones de la sociedad civil y representantes de la comunidad internacional”.

Afirmó que “aquí estamos teniendo en cuenta la recomendación de la ONU de elaborar el Plan de acuerdo al contexto y a las particularidades de nuestro país”.

Por último, el Presidente aseveró que “esta no es más que otra demostración del compromiso inexorable del Estado colombiano con el respeto, garantía y promoción de los derechos humanos”.

Añadir nuevo comentario