Cómo repensar los productos plásticos de un solo uso en la industria turística

28.06.2021 | Ambiente

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), publicaron un informe que aborda el complejo problema de los productos plásticos de un solo uso en los viajes y el turismo. Brinda recomendaciones prácticas y estratégicas para empresas y legisladores.


Botellas de agua, artículos de tocador desechables, bolsas de plástico, bolsas de basura, envases de alimentos y vasos se encuentran entre los mayores contaminadores de plástico.

El informe 'Rethinking Single-Use Plastic Products in Travel & Tourism' se lanza cuando los países de todo el mundo comienzan a reabrirse y el sector de viajes y turismo comienza a mostrar signos de recuperación de la pandemia de COVID-19, que ha sido devastadora.

El informe es un primer paso para mapear los productos plásticos de un solo uso a lo largo de la cadena de valor de Viajes y Turismo, identificando puntos críticos para fugas ambientales y brindando recomendaciones prácticas y estratégicas para empresas y legisladores.

Su objetivo es ayudar a los grupos de interés a dar pasos colectivos hacia acciones y políticas coordinadas que impulsen un cambio hacia modelos de reducción y reutilización, en línea con los principios de circularidad, así como las infraestructuras de residuos actuales y futuras.

Las recomendaciones del informe incluyen la redefinición de productos plásticos de un solo uso innecesarios en el contexto del propio negocio; dar preferencia contractual a los proveedores de productos reutilizables; planificación proactiva de procedimientos que eviten el retorno a productos plásticos de un solo uso en caso de brotes de enfermedades; apoyando la investigación y la innovación en el diseño de productos y modelos de servicios que reducen el uso de artículos plásticos, y revisando las políticas y los estándares de calidad teniendo en cuenta la reducción de residuos y la circularidad.

La pandemia de COVID-19 ha acelerado la agenda de sostenibilidad y las empresas y los legisladores ahora se centran aún más en ella. Como una prioridad cada vez mayor, se espera que las empresas continúen reduciendo el desperdicio de productos plásticos de un solo uso para el futuro e impulsen la circularidad para proteger no solo a nuestra gente, sino, lo que es más importante, nuestro planeta. También se está volviendo claro que los consumidores están tomando decisiones más conscientes y apoyando cada vez más a las empresas pensando en la sostenibilidad”, afirma Virginia Messina, vicepresidenta sénior y directora ejecutiva interina de WTTC.

El informe reconoce que se requieren soluciones globales para abordar las preocupaciones corporativas sobre el uso de productos plásticos de un solo uso. Su objetivo es apoyar la toma de decisiones informada basada en los impactos potenciales de las compensaciones y del cambio de carga no intencionado al considerar la transición a alternativas sostenibles.

El advenimiento del COVID-19 y la consiguiente proliferación de productos plásticos de un solo uso ha agregado urgencia a las crisis. Con este informe, esperamos alentar a los grupos de interés de esta industria a unirse para abordar este desafío multifacético. Solo así podremos garantizar un cambio significativo y duradero", agregó Sheila Aggarwal-Khan, Directora de la División de Economía del PNUMA.
 

Rethinking Single-Use Plastic Products in Travel & Tourism by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario