¿Cómo se desempeña la industria cementera en acción climática?

09.04.2018 | Ambiente

Un nuevo informe del CDP analiza a la industria cementera mundial y sus impacto ambientales y destaca la necesidad de duplicar esfuerzos para reducir emisiones y cumplir con el Acuerdo de París.


El informe analiza 13 grandes empresas de cemento que conjunto representan el 15% de la producción mundial de cemento y cubren porciones significativas de mercados clave, como India, Europa y los Estados Unidos.

El informe destaca que el universo de las empresas redujo su intensidad de emisiones en un 1% en los últimos 4 años, pero que esto no es suficiente para lograr los objetivos del Acuerdo de París.

Por otro lado, el uso de materiales alternativos en mercados desarrollados se enfrenta a una cadena de suministro limitada. Las empresas europeas necesitarán encontrar alternativas escalables y sostenibles para las cenizas volantes y escoria o desarrollar tecnologías bajas en carbono que sean capaces de mejorar los niveles actuales de intensidad de emisión.

El informe destaca que los combustibles alternativos a partir de desechos ofrecen otra forma para descarbonizar a un bajo costo. La tecnología CCS es presentada como una oportunidad para el sector pero permanece en etapa piloto.

El gasto en I+D como proporción de las ventas es bajo en comparación con otras industrias. HeidelbergCement, Taiheiyo Cement y LafargeHolcim lideran con un 0.6% en promedio. El desarrollo de productos con bajas emisiones de carbono sigue siendo incipiente, solo liderado por Europa.

El informe finaliza advirtiendo que los cambios en el suministro de agua y los patrones climáticos pueden presentar riesgos para la cadena de valor del cemento. Se realizó un análisis a nivel de planta para identificar las empresas más expuestas al riesgo de sequías, inundaciones, variabilidad climática y suministro de agua.

11 de las 13 empresas de nuestra muestra tienen objetivos de reducción de emisiones, pero solo tres de estos cumplen una meta relacionada al acuerdo de París.

Las empresas mejor calificadas son Dalmia Bharat, Ambuja Cement y Cementos Argos. Más bajo clasificados son Taiheiyo Cement, Cementir Holding y Asia Cement Corporation.

Paul Simpson, CEO de CDP comentó: "El cemento es un gran contaminador y en gran parte invisible, pero dado por sentado como un componente esencial de la civilización básica. Con la presión potencial proveniente de múltiples fuentes, incluida la cadena de valor en la forma de la construcción y la regulación de la ciudad, las compañías de cemento necesitan invertir e innovar para evitar riesgos inminentes para sus operaciones y el mundo en general. Esto puede parecer desafiante al principio, pero cada año que uno se retrasa, el costo se vuelve mayor, por lo que los equipos de gestión, los reguladores y los inversionistas deben pensar a largo plazo. Hay una solución: las compañías cementeras solo necesitan invertir adecuadamente para encontrarla".

Descargar archivos adjuntos

Añadir nuevo comentario