Cuatro de cada diez empresas "fracasan" en Derechos Humanos

13.11.2018 | DDHH

Prada, Starbucks y Kraft Heinz entre las empresas que puntúan mal según el Ranking anual de CHRB. La mayoría de las empresas de la industria agrícola y textil no hacen lo suficiente para prevenir el trabajo infantil.


Cuarenta de las 101 principales empresas extractivas, agrícolas y de prendas de vestir o calzado clasificadas por el Benchmark corporativo en derechos humanos 2018 (CHRB) no están demostrando respeto por los derechos humanos en papel o en la práctica.

El Corporate Human Rights Benchmark (CHRB) mide el rendimiento de las empresas en 100 indicadores basados ​​en los Principios Rectores de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Utiliza información disponible públicamente sobre temas como el trabajo forzoso, la protección de activistas de derechos humanos y el salario digno para otorgar a las empresas una puntuación máxima de hasta el 100% . En el ranking de este año, dos tercios de las empresas obtuvieron menos del 30% en general.

El gigante de ropa deportiva Adidas llegó a la cima con 87 de los 100 puntos en el ranking que utilizó información pública sobre prácticas y políticas en temas como la transparencia, el trabajo forzoso y el salario digno para clasificar a las empresas.

Le siguieron los mineros Rio Tinto y BHP Billiton, mientras que dos compañías chinas, la fabricante de licores Kweichow Moutai y la marca de moda rápida Heilan Home, ocuparon el último lugar.

“Si bien vemos un claro progreso de algunas compañías, la mayoría no logran obtener la calificación. Setenta años después de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, esto es muy preocupante. Si las empresas no demuestran claramente su respeto por los derechos humanos, entonces los gobiernos deberían intervenir con leyes más estrictas para proteger a las personas" indicó Margaret Wachenfeld, Directora Independiente de CHRB y codirectora del Comité de Metodología de CHRB.

El puntaje promedio en todas las compañías ha aumentado desde el piloto en 2017, pero sigue siendo inaceptablemente bajo, con un 27% de buenas puntuaciones. La investigación muestra que, en general, las empresas deben mejorar en "informar sobre el diálogo" al hacer coincidir sus compromisos en papel con una acción clara y coherente cuando se identifican abusos o riesgos de los derechos humanos.

“El trabajo forzado e infantil, la igualdad de género y la protección de activistas son algunos de los problemas más apremiantes de nuestro tiempo. Las compañías necesitan mostrar cómo están abordando estos desafíos, para protegerse de las sanciones legales o las acciones de los inversionistas y consumidores", afirmó John Morrison, Director Ejecutivo del Instituto de Derechos Humanos y Empresas.

Las compañías en el extremo superior de las clasificaciones demostraron que identifican y administran los riesgos como una parte clave de su negocio principal. Puntuaron particularmente bien en la transparencia de las políticas y prácticas de derechos humanos. Mientras tanto, las compañías en la parte inferior del ranking no mostraron ningún compromiso con las preocupaciones de derechos humanos.

Otros hallazgos clave incluyen:

  • Prácticamente ninguna empresa demuestra un compromiso sólido para garantizar que se paguen salarios dignos a los trabajadores en sus propias operaciones y cadenas de suministro.
  • Menos del 10 por ciento de las empresas se comprometen a respetar a los defensores de derechos humanos (DDH).
  • Existe una clara brecha entre las compañías que reconocen las acusaciones y se involucran realmente con los afectados.

CHRB está pidiendo a las empresas que mejoren su desempeño en materia de derechos humanos y que utilicen el sistema de puntuación para comprender dónde se pueden realizar dichas mejoras. También hace un llamamiento a los inversores para que desafíen a las empresas con bajo rendimiento y utilicen su influencia para impulsar mejoras. Aviva, APG y Nordea, que administran más de un billón de dólares entre ellos, han confirmado que el punto de referencia de 2018 se utilizará para informar sus decisiones de inversión.

“Este ranking debería servir como una llamada de atención para las empresas de todo el mundo. Demasiados aún no están haciendo lo suficiente para respetar los derechos de las personas involucradas o afectadas por sus operaciones, a pesar del aumento del escrutinio de los inversores y el impacto negativo que tiene sobre el rendimiento y las perspectivas a largo plazo de una empresa. Si bien algunas empresas muestran el camino a seguir, el panorama general es profundamente preocupante", indicó Steve Waygood, Director de inversiones responsable de Aviva Investors.

Para acceder al Ranking hacer click aquí.

Añadir nuevo comentario