Precedente jurídico

Decisión histórica de la Comisión de DDHH allana el camino a litigios por cuestiones climáticas a la industria de los combustibles fósiles

11.12.2019 | DDHH

En respuesta al anuncio de la Comisión de Derechos Humanos de Filipinas, 47 grandes empresas que pertenecen al sector de los combustibles fósiles, y son contaminantes por sus emisiones de carbono, podrían tener que rendir cuentas por violar los derechos de la ciudadanía debido a los daños causados por el cambio climático.


Ashfaq Khalfan, director de Derecho y Política de Amnistía Internacional, ha manifestado "La Comisión de Derechos Humanos de Filipinas ha llevado hoy un rayo de esperanza a las víctimas de la crisis climática. Es la primera vez que un órgano de derechos humanos afirma que las empresas del sector de los combustibles fósiles pueden ser consideradas jurídicamente responsables por daños causados a los derechos humanos como consecuencia del cambio climático".

Aunque la decisión de la Comisión no especifica sanciones inmediatas para las empresas en cuestión, su histórico anuncio sienta un importante precedente jurídico. Abre la puerta a entablar más litigios, e incluso investigaciones penales, que podrían obligar a las empresas del sector de los combustibles fósiles y otros grandes emisores de agentes contaminantes a pagar indemnizaciones por daños y perjuicios o llevar a sus directivos a prisión por daños relacionados con el cambio climático. En la decisión se afirma también que las empresas del sector de los combustibles fósiles tienen que respetar los derechos humanos e invertir en energía limpia.

Quienes pertenecemos a la comunidad de defensa de los derechos humanos tenemos que aprovechar el impulso generado por esta decisión para hacer rendir cuentas a las empresas contaminantes y a los gobiernos”, agregó Ashfaq Khalfan.

(Fuente: Amnistía Internacional)

Añadir nuevo comentario