Disminuyó el agujero de la capa de ozono

02.07.2016 | Ambiente

Un nuevo estudio publicado en la revista Science, informó sobre una reducción del agujero de la capa de ozono. Según el informe, esto se debe a la prohibición y a la disminución de los gases clorados. Estiman que en el 2050 se recuperará completamente.


Un grupo de investigadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT), publicaron un estudio en la revista estadounidense Science, donde calcularon que el agujero de la capa de ozono a la altura de la Antártida se redujo en más de 4 millones de km2, desde octubre de 2000, cuando alcanzó su máximo.

La capa está ubicada a una altitud de entre 20 y 40 de kilómetros, y tiene como objetivo absorber parte de la radiación solar ultravioleta, que es dañina para los organismos, protegiendo a los seres vivos del planeta.

La reducción se debe, según los científicos, a las medidas efectuadas luego de la firma del Protocolo de Montreal, elaborado en 1987, que disponía la prohibición progresiva de los gases clorados utilizados en la industria, aerosoles y la refrigeración. Estos gases son los que actúan con el ozono (O3) de la capa y rompen sus moléculas, disminuyendo el ozono.

La concentración en la atmósfera de estas sustancias químicas bajo de 10 a 15% con respecto al máximo registrado a fines de los años 1990.  "De forma global el agujero de ozono parece estar curándose", debido a las disminuciones de estos compuestos químicos, señalaron los científicos.

"Ahora podemos estar seguros de que las medidas internacionales que fueron tomadas impulsaron la sanación del planeta", señaló Susan Solomon, autora principal del estudio y profesora del MIT.

En este contexto, el estudio también incluyó un modelo de proyección positivo, al continuar disminuyendo los clorofluorocarbonos en la atmósfera, la capa se recuperará aproximadamente en 2050.

Añadir nuevo comentario