Ecoetiqueta europea para supermercados energéticamente eficientes

09.02.2018 | Energía

La Comisión Europea financia el proyecto SuperSmart para acelerar la adopción de soluciones más eficientes y respetuosas con el medioambiente en los sistemas de climatización de estos locales Los supermercados son establecimientos que requieren grandes cantidades de energía. En Europa existe aproximadamente un millón de estas instalaciones, las cuales representan el 4% del consumo eléctrico. De todo ese consumo la mayor parte, entre un 30-60%, corresponde con el sistema de refrigeración.


Según informa CIRCE, para crear supermercados más eficientes y eliminar las barreras que frenan la aplicación de mejoras de eficiencia, la Comisión Europea ha financiado el proyecto SuperSmart, en el que colaboran 9 entidades de Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Macedonia, Noruega, Suecia, y España.

Dentro de actividades previstas para mejorar la sostenibilidad de los supermercados, y potenciar el crecimiento del sector, se encuentra el diseño de una ecoetiqueta europea que reconozca los supermercados más “verdes”. La ecoetiqueta fomentará entre los supermercados la integración de tecnologías más eficientes y respetuosas con el medioambiente, consiguiendo reducir el impacto ambiental de su actividad. Al mismo tiempo conseguirán aumentar sus beneficios económicos y proporcionar un valor añadido a sus productos ante sus clientes, diferenciándoles de la competencia.

Gracias a la aplicación de las mejoras y medidas propuestas por SuperSmart se estima que se ahorrarán alrededor de 500 GWh/año durante los tres años de vida del proyecto. Una vez finalizado, se espera que esos ahorros continúen creciendo gracias a la exportación de estas medidas a otros establecimientos de toda Europa.

Para la aplicación de estas medidas el proyecto SuperSmart acercará la eficiencia energética a los comercios dedicados a la venta de alimentación, mostrándoles tecnologías ya consolidadas que les ayuden a mejorar su competitividad. Adicionalmente también les ayudará a cumplir con la normativa y compromisos medioambientales europeos.

El objetivo es aumentar el nivel de conocimiento entre los profesionales del sector, tanto personal técnico como no técnico, encargado de la toma de decisiones en los supermercados, mediante campañas de información y formación específica. Se desarrollará material de formación, y se realizarán talleres, conferencias y actividades de difusión con el fin de involucrar a expertos del sector, esperando llegar a formar a más de 2.500 profesionales de toda Europa.

Añadir nuevo comentario