Ecuador lidera la propuesta de creación de un instrumento internacional sobre transnacionales y derechos humanos

06.07.2016 | DDHH

Como última actividad dentro de su agenda de trabajo en Ginebra, el canciller Guillaume Long mantuvo una reunión con representantes de 20 Estados del Grupo de Países de Pensamiento Afín para tratar varios temas relacionados con el “Instrumento Internacional Jurídicamente Vinculante sobre Transnacionales y Derechos Humanos”, que permitirá dar cumplimiento a lo señalado en la Resolución 26/9, aprobada en 2014 por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.


El Canciller ecuatoriano presentó varias posturas respecto de los Derechos Humanos y reconoció que la propuesta ecuatoriana ha tenido un amplio apoyo internacional. Sin embargo, pidió a los participantes que se comprometan con la propuesta que lidera Ecuador, puesto que en el contexto internacional, las transnacionales tienen protección legal, económica y política a través de acuerdos de protección de inversiones y acuerdos comerciales.

Esto, a decir del Ministro, supone un desbalance a favor de las transnacionales puesto que, sin este instrumento jurídico internacional, las víctimas de violaciones de derechos humanos incurridas por empresas de alcance mundial, no tienen la misma protección.

Actualmente, la elaboración del instrumento vinculante cuenta con el apoyo de países de todas las regiones y de más de 1200 organizaciones y actores sociales, quienes lo consideran como un proceso histórico.

El jefe de la diplomacia ecuatoriana recordó que Ecuador es una nación que trabaja en la recuperación de los derechos humanos con políticas públicas para la erradicación de la pobreza extrema y la inclusión, y que pone la institucionalidad al servicio de los ciudadanos. Informó que la nueva Constitución de 2008, encarna el nuevo enfoque de los derechos humanos también le da importancia a los derechos civiles y políticos.

La segunda sesión del Grupo de Trabajo sobre Transnacionales y Derechos Humanos será del 24 al 28 de octubre de 2016, en la sede de la ONU en Ginebra.

Añadir nuevo comentario