Ejecutan el seguro ambiental por primera vez en la Argentina

22.04.2016 | Ambiente

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación Argentina ejecutó por primera vez un seguro ambiental por 7 millones de pesos a la empresa Soluciones Ambientales S.A, que se dedica al manejo de residuos peligrosos en el departamento de Gualeguaychú, Entre Ríos, y la intimó a que instrumente una solución frente al potencial riesgo de contaminación.


Para cumplir con la medida, la aseguradora de la empresa envió hoy 5 camiones cisterna a las instalaciones, que drenaron las piletas donde se almacenan los residuos líquidos y sólidos, bajo la supervisión de los técnicos del Ministerio.

Es la primera vez que las autoridades ambientales argentinas ejecutan un seguro ambiental con el fin de velar por el bienestar de las comunidades que conviven con industrias en sus alrededores.

La Secretaría de Ambiente de Entre Ríos había alertado acerca de un potencial riesgo en la planta de la empresa Soluciones Ambientales S.A a la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio, que llevó adelante una inspección de las instalaciones. “Constatamos que existía riesgo de contaminación porque, en caso de cumplirse los pronósticos de lluvia, los cursos de agua adyacentes podrían crecer y desbordar sobre las piletas donde se almacenan los residuos líquidos y sólidos que son tratados en el lugar”, explicó Javier Ureta Sáenz Peña, secretario de Control y Monitoreo Ambiental.

El Ministerio ejecutó de manera preventiva el seguro ambiental, cuya póliza está valuada en 7 millones de pesos, debido a que la empresa no pudo demostrar que contaba con un plan de contingencia que contemple esta situación. Por eso, la aseguradora de la empresa debió destinar un porcentaje de la póliza para llevar adelante las medidas preventivas que la Secretaría consideró necesarias para evitar que ocurra un daño ambiental agravado.

Las acciones incluirían, además del drenaje de las piletas, la construcción de un sistema de contención para evitar que el agua ingrese en la pileta donde se almacenan los residuos sólidos.

Riesgos

La falta de medidas de prevención pone en riesgo a los habitantes de Enrique Carbó, el pueblo más cercano a la planta, que se encuentra aguas abajo. “Si los cursos de agua llegasen a subir por encima del nivel de las piletas de almacenamiento, los residuos peligrosos que contienen serían arrastrados hacia el pueblo”, alertó María Julia Rodriguez Chapuy, coordinadora de la Unidad de Evaluación de Riesgos Ambientales de la Secretaría.

El seguro ambiental es uno de los requisitos que establece la Ley General del Ambiente (ley 25.675) para aquellas industrias o empresas de servicios que lleven adelante actividades riesgosas para el ambiente. Es una herramienta financiera obligatoria que protege al patrimonio frente a un posible accidente, ya que asegura una respuesta que permita reparar el daño ocasionado.

Existen tres instancias de ejecución de la póliza del seguro ambiental: la instancia preventiva, la instancia de recomposición y la instancia de indemnización. La primera de ellas, ejectuada en esta ocasión, contempla que se destine un porcentaje de la póliza para adoptar las medidas necesarias para evitar que ocurra un daño que es muy probable que ocurra si no se hace algo al respecto.

La instancia de recomposición es aquella en la que se destina un monto de la póliza para actuar sobre un daño que ya ocurrió, pero que es pasible de ser remediado. La última instancia contempla que se destine el total de la póliza para indemnizar el daño colectivo cuando las consecuencias hagan que ya no haya posibilidades de remediarlo.

La nueva gestión del Ministerio está trabajando para reformular la ejecución de los seguros ambientales que, desde su creación en 2008, no habían sido ejecutados.

Comentarios

Cual es la aseguradora que debe pagar ?

Añadir nuevo comentario