El rol de la agricultura en la reducción de las emisiones de carbono

17.10.2016 | Alimentos

Esta mañana en un evento dedicado al Día Mundial de la Alimentación, la FAO lanzó la Campaña 2016 bajo el lema “El clima está cambiando. Alimentación y la agricultura también” con el objetivo de señalar la complementaridad de la lucha contra el cambio climático y la seguridad alimentaria.


El Cambio climático puede afectar la  estabilidad de la seguridad alimentaria,  la disponibilidad de alimentos y su acceso a toda la población. En un mundo con una población en crecimiento y con nuevos y más ambiciosos objetivos mundiales para reducir el hambre, la lucha contra el cambio climático ya no se trata sólo de una tarea ambientalista. Hay un trasfondo social y económico que se está percibiendo cada vez más cuando se habla de clima. Esta fue una de las conclusiones del evento organizado por la FAO junto con la Misión de Marruecos, los anfitriones de la COP22; la Misión de Alemania; el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA); y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).  

Para describir esta interconexión, se destacó que la agricultura está en el centro del 96% de las Contribuciones Determinadas a nivel nacional (NDC, por sus siglas en inglés) que son los planes que los países deben presentar para cumplir con el Acuerdo Climático de París. Es decir, que todos los planes nacionales de acción contra el cambio climático proponen objetivos relacionados con la agricultura y la alimentación.

El director de la FAO, Graziano da Silva, presentó un informe que subraya que el éxito en la transformación de los sistemas alimentarios y agrícolas dependerá en gran medida los pequeños productores de apoyo con urgencia en la adaptación al cambio climático. El informe ofrece herramientas prácticas para colaborar con las prácticas agrícolas sostenibles como por ejemplo el uso eficiente del nitrógeno que ayuda a mejorar la fertilidad del suelo. “Solo con la adopción generalizada de prácticas eficientes de nitrógeno se reduciría el número de personas en riesgo de desnutrición en más de 100 millones”, estima el informe.  

El Ministro de Agricultura del Reino de Marruecos,  Presidente de la COP22, presentó algunas iniciativas que se destacan por vincular la agricultura con la lucha contra el cambio climático. Como el enfoque del Plan Triple A (Adaptación de la Agricultura en África) que será trabajado en la COP22 que se realizará en noviembre en su país. El plan Triple A asegurará fondos para apoyar las iniciativas agrícolas de África que están destinadas a respaldar la iniciativa “4 por 1000” a nivel mundial.

La iniciativa “4 por 1000” promovida por el Gobierno de Francia busca mejorar el contenido de la materia orgánica de los suelos para mejorar su retención de carbono (emisiones), a través de la implementación de prácticas agrícolas sostenibles. La iniciativa propone que una tasa de crecimiento anual de las reservas de carbono del suelo en un 4% haría posible para detener el aumento actual de CO2 atmosférico. Esto se logrará a través de un programa internacional de investigación y cooperación científica y de una alianza con las empresas para promover prácticas agrícolas favorables a la restauración de los suelos. La iniciativa llama a las empresas privadas a comprometerse a eliminar de sus cadenas de suministro los productos resultantes de prácticas que inducen la degradación de suelos y a apoyar proyectos de rehabilitación de suelos.

Finalmente, las representantes de los Principios de Empoderamiento de la Mujer y la ONU Mujeres, destacaron en el evento el rol de la mujer como agentes de cambio para modificar los patrones insostenibles de consumo y producción. Se hizo un llamado a mejorar el acceso al suelo y al financiamiento para los agricultores en países en desarrollo y se destacó que tres cuartos de ellos son mujeres.

Añadir nuevo comentario