Empresas del Fortune 500 aceleran traspaso a energías renovables

08.05.2017 | Energía

A pesar de los esfuerzos de Washington para dejar de lado la acción contra el cambio climático, un número creciente de empresas del Fortune 500 están tomando medidas cada vez más ambiciosas para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GHG), obtener más energía renovable y reducir sus facturas de energía a través de la eficiencia energética. Así lo revela un informe publicado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Ceres, Calvert Research and Management (Calvert) y CDP.


El 63% de las compañías de Fortune 100 han establecido una o más metas de energía limpia. Casi la mitad de las compañías de Fortune 500 - 48 por ciento - tienen por lo menos un objetivo de clima o energía limpia, un 5 por ciento más que un informe anterior de 2014. Acompañando este crecimiento está el aumento de los objetivos, con un número significativo de empresas fijando 100 por ciento las metas de energía renovable y los objetivos de reducción de GEI basados en la ciencia que se alinean con el objetivo global de limitar el aumento de la temperatura global por debajo de dos grados Celsius.

Las conclusiones del nuevo informe, "Power Forward 3.0: Cómo las compañías más grandes de Estados Unidos están capturando el valor del negocio mientras enfrentan el cambio climático", se basan en las revelaciones de 2016 a CDP, que posee la mayor colección de datos ambientales corporativos autoinformados del mundo, y también otras fuentes públicas.

"Las empresas estadounidenses están liderando la transición hacia una economía limpia porque es un negocio inteligente y es lo que sus clientes quieren", dijo Marty Spitzer, directora senior de clima y energía renovable de World Wildlife Fund. "La energía limpia está alimentando oportunidades económicas de costa a costa sin tener en cuenta líneas partidarias. Las políticas de Washington pueden frenar este auge, pero estas compañías están dejando muy claro que una transición hacia una economía baja en carbono es inevitable ".

El informe destaca los beneficios financieros que las empresas reciben de sus inversiones en energía limpia: cerca de 80.000 proyectos de reducción de emisiones de 190 compañías del Fortune 500  informaron casi U$$ 3.7 mil millones en ahorros sólo en 2016. Las reducciones de emisiones de estos esfuerzos son equivalentes a la toma de 45 centrales eléctricas de carbón fuera de línea cada año. Praxair, IBM y Microsoft están entre las compañías que ahorran decenas de millones de dólares anualmente a través de sus esfuerzos de eficiencia energética.

"Estamos entusiasmados al ver mejoras significativas en el número de compañías del Fortune 500 que establecen metas de clima y energía limpia y lo ambicioso de esos objetivos, en particular los compromisos de fijar objetivos basados en la ciencia y en energías renovables", dijo Anne Kelly, Directora de política y la red BICEP en Ceres. "Pero para cumplir con nuestros objetivos nacionales y mundiales de emisiones, más empresas tendrán que unirse a los líderes destacados en este informe, tanto en el establecimiento de metas como en la defensa de políticas federales y estatales continuas en apoyo del clima y el progreso de la energía limpia. "

Diez por ciento (53) de las compañías han fijado metas de energía renovable, y casi la mitad de ellas (23) se han comprometido a alimentar el 100 por ciento de sus operaciones con energía renovable, entre ellas Wal-Mart, General Motors, Apple y Facebook. El crecimiento en el número y la ambición de los compromisos en energías renovables es principalmente el resultado de recientes y pronunciadas bajas en sus costos, lo que les permite ahorrar dinero a las empresas y les ofrece también previsibilidad en sus precios a futuro.

"El compromiso corporativo con la eficiencia energética y las energías renovables es una tendencia acelerada que ilustra un mayor reconocimiento dentro de la comunidad empresarial de la importancia de la energía limpia y los beneficios financieros que puede aportar", dijo Stu Dalheim, vicepresidente de participación corporativa de Calvert. "Muchas de las compañías más grandes de los Estados Unidos están logrando ahorros de costos significativos a través de programas de energía limpia y mitigando los riesgos a largo plazo asociados con la volatilidad de los precios de la energía".

El informe muestra un importante diferencial en la fijación de metas entre los diferentes sectores. Por ejemplo, los sectores de bienes de primera necesidad (72%), materiales (66%) y servicios públicos (65%) lideran el establecimiento de objetivos de energía limpia, mientras que el sector de energía compuesto por empresas de petróleo y gas empresas, está significativamente rezagado (11%) .

El informe se puede descargar pulsando aquí.

Añadir nuevo comentario