Empresas panameñas fueron capacitadas en igualdad de género

27.02.2020 | Diversidad

Del 17 al 19 de febrero se desarrolló el Taller “Gestión de la diversidad empresarial en busca de la paridad laboral”, orientado a contribuir a la promoción de la conducta empresarial responsable, dentro de un concepto que prioriza la igualdad entre hombres y mujeres.


La promoción de la igualdad de oportunidades y trato entre hombres y mujeres al interior de las empresas, la contratación equitativa y la eliminación de la violencia y acoso en el lugar de trabajo fueron abordados por empresas panameñas durante una actividad pactada en la capital panameña.

El taller “Gestión de la diversidad empresarial en busca de la paridad laboral”, que se desarrolló en Panamá del 17 al 19 de febrero, estuvo orientado a contribuir a la promoción de la conducta empresarial responsable, dentro de un concepto que prioriza la igualdad entre hombres y mujeres como un factor esencial para contar con ambientes de trabajo adecuados en empresas sostenibles.

La actividad impulsada por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP) y el Proyecto Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe (CERALC), tuvo como objetivo principal fortalecer a las empresas sobre los procesos fundamentales de la relación laboral en que comúnmente las gerencias encuentran retos para garantizar la igualdad.

Muchos de esto retos implican la promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres al interior de las empresas, el velar por una contratación equitativa y el abordaje de aspectos que precisan su erradicación como son la violencia y el acoso en los centros de trabajo.

El taller brindó herramientas sencillas para diseñar, implementar y evaluar acciones encaminadas a favorecer la igualdad entre hombres y mujeres. Al mismo han sido convocados responsables de Recursos Humanos y cuadros gerenciales de las empresas.

En el marco del taller se abordaron temas como el concepto de discriminación en el trabajo, violencia en el trabajo, beneficios de la igualdad de oportunidades en el centro de trabajo, elaboración de planes y políticas de igualdad, herramientas para gestores de recursos humanos en pro de la contratación equitativa, entre otros.

En la actividad se compartieron materiales desarrollados por la OIT para este propósito: Guía de Buenas Prácticas; Manual para Participantes y un libreto con herramientas prácticas para implementar para gestionar la Diversidad y Promoción de la Igualdad en la Empresa.

La actividad tuvo como facilitadora a Helena Pérez Vázquez quien suma más de 18 años trabajando en mejora del ambiente laboral, como especialista en derecho laboral internacional para la OIT, para Fair Labor Association y a través de su propia firma de consultoría improvingworklife. Recientemente co-fundó “Spread the Word” una empresa que impulsa el impacto de proyectos de responsabilidad empresarial, resolviendo problemas complejos con soluciones simples y creativas.

Pérez Vásquez se especializó en desarrollar materiales de formación y es formadora en cursos sobre principios y normas internacionales del trabajo y recursos humanos. Ha formado a más de 500 personas representantes de 190 organizaciones en más de 30 países, incluyendo profesionales de recursos humanos, expertos en Conducta Empresarial Responsable, inspectores de trabajo y trabajadores.

Añadir nuevo comentario