En la Ciudad de Buenos Aires los hogares desperdician 8,4 kg de alimentos por año

08.07.2017 | Alimentos

Un reciente estudio afirma que en los hogares porteños se tiran 8,4 kg de comida por año y 2,9 kg por habitante, un número superior a la media mundial.


El Gobierno de la Ciudad encargó a la Universidad de Bolonia un estudio para medir el desperdicio de alimentos en los hogares. Consistió en una encuesta representativa a más de 1.000 hogares de la Ciudad a partir del diseño metodológico formulado por FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) en Argentina.

Entre los datos se obtuvo que los hogares porteños tiran un promedio de 8,4 kg de comida por año y unos 2,9 kg por habitante por año. En 2016, esto representó unas 9.500 toneladas de alimentos desperdiciados en la Ciudad, equivalentes a $2.380 millones, un nivel de desperdicio por encima de la media mundial.

Hay muchas conductas cotidianas de los porteños que confluyen para llegar a este resultado. Por ejemplo, el 51% de la gente no chequea la fecha de vencimiento de los productos que compra. Además, sólo un 34% de las personas compra la comida siguiendo un listado previo.

Los resultados reflejan que los principales productos desperdiciados, por orden de importancia, son: frutas y verduras, lácteos, panificados y comidas preparadas.

Entre las principales causas de los desperdicios de alimentos en la Ciudad se observa una jerarquización similar a la declarada en estudios similares realizados en España e Italia: el vencimiento de los productos o pérdida de calidad, deficiencias en su almacenamiento y conservación, y por último, en su preparación.

Con este diagnóstico, el Gobierno de la Ciudad diseñó el programa Cuidemos los Alimentos –apoyado por FAO Argentina-, que en su etapa inicial concientizará a los vecinos en cuatro ejes: organizar la cocina, comprar con conciencia, reutilizar la comida y llevarse el sobrante de alimentos al comer fuera del hogar.

 

Añadir nuevo comentario