Ericsson y UNICEF lanzan alianza global para achicar la brecha digital

27.08.2020 | Inclusión

La iniciativa, que se desarrollará a lo largo de tres años para identificar brechas de conectividad en 35 países, es el primer paso fundamental para conectar todas las escuelas a Internet.


Ericsson y UNICEF anunciaron una alianza global para realizar un mapa de conectividad escolar en 35 países para fines de 2023. Con el objetivo de identificar el escenario de conectividad a Internet en escuelas y sus comunidades cercanas. Este es un primer paso para brindar a todos los niños acceso a oportunidades de aprendizaje digital.

El esfuerzo en conjunto es parte de la iniciativa Giga, lanzada el año pasado y dirigida por UNICEF y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Giga tiene como objetivo conectar todas las escuelas a Internet. Ericsson es la primera compañía del sector privado en hacer un aporte significativo y lo hace como Socio Global de UNICEF para el Mapeo de Conectividad Escolar.

Según la UIT, actualmente 360 millones de jóvenes no tienen acceso a Internet. En consecuencia, genera exclusión, menos recursos para aprender y oportunidades limitadas para que los niños y jóvenes más vulnerables alcancen su potencial. La conectividad mejorada aumentará el acceso a la información, las oportunidades y las opciones, lo que permitirá que generaciones de jóvenes en edad escolar puedan formar su propio futuro.

La profundización de la brecha digital es una de las muchas desigualdades que la pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto.”, señaló Charlotte Petri Gornitzka, Directora Ejecutiva adjunta de Alianzas de UNICEF. “El cierre de escuelas, junto con oportunidades limitadas o inexistentes de aprendizaje remoto, ha dificultado la educación de los niños en todo el mundo. Nuestra alianza con Ericsson nos acercará a brindar a todos los niños y jóvenes acceso a oportunidades de aprendizaje digital.”, agregó.

Además de la financiación, Ericsson destinará recursos para la ingeniería y la capacidad de ciencia de datos para acelerar el mapeo de conectividad escolar. Especificamente, Ericsson ayudará con la recopilación, validación, análisis, monitoreo y representación visual de datos de conectividad escolar en tiempo real. Los datos generados a través del mapeo permitirán a los gobiernos y al sector privado diseñar e implementar soluciones digitales para mejorar el aprendizaje de niños y jóvenes. Ericsson también involucrará a su amplia base de clientes para promover aún más los objetivos de la iniciativa Giga.

Ericsson se encuentra en una posición única para ser un aliado clave para ayudar a abordar esta importante problemática debido a nuestra experiencia en tecnología, escala global, décadas de experiencia en asociaciones público-privadas y resultados probados que conectan a estudiantes y educadores”, dijo Heather Johnson, vicepresidenta de Sostenibilidad y Responsabilidad Corporativa de Ericsson. “Trabajar junto con socios como UNICEF y la UIT amplifica el impacto potencial de la conectividad escolar y es un primer paso concreto para ayudar a cerrar la brecha digital a nivel mundial”.

La UIT aposta una historia de promoción de políticas de tecnología y experiencia en reglamentación a la misión vital de conectar todas las escuelas del mundo”, apuntó Doreen Bogdan-Martin, Directora de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT. “Estamos encantados de que Erisson se una a Giga y ayude a crear las herramientas de mapeo necesarias para hacer realidad la conexión de todas las escuelas”.

La asociación UNICEF-Ericsson también contribuye al avance global de la conectividad digital de Generation Unlimited, que tiene como objetivo brindar a los jóvenes habilidades digitales para que puedan participar plena y significativamente en la economía digital. Generation Unlimited es una asociación global multisectorial para satisfacer la urgente necesidad de ampliar las oportunidades de educación, formación y empleo para los jóvenes. Además, respalda la reciente Agenda de Acción COVID-19 de UNICEF en la que la organización pidió una acción mundial para que los niños sigan aprendiendo, por lo que se requiere priorizar la conectividad a Internet en áreas rurales y remotas.

Para obtener más información sobre esta importante iniciativa y cómo participar, visita www.gigaconnect.org.

Añadir nuevo comentario