FAO llama a incrementar la producción de alimentos sin perjudicar el medio ambiente

01.06.2017 | Alimentos

"Para alcanzar el desarrollo sostenible, debemos transformar los actuales sistemas agrícolas y alimentarios, apoyando a los pequeños campesinos y a los agricultores familiares, reduciendo el uso de plaguicidas y productos químicos y mejorando las prácticas de conservación de la tierra", aseguró el Director General de la FAO, José Graziano da Silva.


“La intensificación masiva de la agricultura contribuye al aumento de la deforestación y la escasez de agua, del agotamiento del suelo y del nivel de emisiones de gases de efecto invernadero”, señaló Graziano da Silva, haciendo hincapié en que, si bien los sistemas agrícolas que hacen un uso elevado de insumos y recursos han incrementado sustancialmente la producción alimentaria, ha sido a expensas de un elevado coste para el medio ambiente.
 
“Hoy en día, es fundamental no sólo aumentar la producción, sino hacerlo de manera que no se perjudique al medio ambiente. Alimentar a la población debe ir acompañado de cuidar al planeta”, dijo, añadiendo que este principio está en línea con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.
 
"Tenemos que pasar de producción intensiva en insumos a producción intensiva en conocimiento”, afirmó el Director General de la FAO.

Hacer frente al cambio climático
 
Graziano da Silva subrayó que no hay sector más sensible al cambio climático que la agricultura -especialmente para los pequeños campesinos y agricultores familiares de los países en desarrollo- al tiempo que los sistemas agrícolas y alimentarios abarcan cerca del 30 por ciento de las emisiones totales de gases de efecto invernadero.
 
“En la agricultura, la adaptación y la mitigación van de la mano. No existe una disyuntiva entre las dos”, subrayó el Director General de la FAO, señalando la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, desarrollando al tiempo la resiliencia y promoviendo la adaptación de los agricultores a las consecuencias del cambio climático.
 
Con este fin, la FAO apoya a los países a través de diferentes iniciativas y enfoques, como la agricultura climáticamente inteligente, la agroecología y la agroforestería.

Añadir nuevo comentario