España

Google se une a una central sindical para formar a trabajadores en competencias digitales

07.09.2018 | Sindicatos

La empresa tecnológica, desarrollará un curso online para los trabajadores y formará de manera presencial a 200 cuadros sindicales de UGT.


La Directora General de Google en España y Portugal, Fuencisla Clemares y el Secretario General de UGT, Pepe Álvarez firmaron un acuerdo por el que se comprometen a colaborar en la formación de los trabajadores en competencias digitales.

A través del acuerdo, Google desarrollará un curso online, masivo, gratuito y abierto (MOOC) bajo el título “Competencias Digitales para Profesionales”, que tendrá una duración de 40 horas, y estará especialmente diseñado para para trabajadores y  que quieran conocer cómo las herramientas digitales les pueden ser útiles en su trabajo diario. Asimismo, formará presencialmente a 200 cuadros sindicales de UGT, que luego, transmitirán a afiliados, afiliadas, delegados, delegadas y trabajadores, el conocimiento adquirido.

Por su parte, UGT refuerza su compromiso con la formación como herramienta fundamental para mejorar la empleabilidad de los trabajadores y trabajadoras ante el reto de la digitalización y para intentar que no se convierta en un nuevo factor de desigualdad, ni una brecha más que conduzca al desempleo, la precariedad o la exclusión.

Cabe destacar que la digitalización está suponiendo una gran transformación. Se prevé que, en el ámbito global, en los próximos 10 o 15 años se creen 21 millones de nuevos puestos de trabajo, de los cuales el 90% precisarán de algún tipo de conocimiento digital.

En esta línea, el Secretario General de UGT, declaró que las competencias en digitalización son claves para la transparencia, para el empleo y para la igualdad: "La brecha digital es una realidad generacional, de género, y entre el mundo rural y el urbano, por lo tanto, es necesario afrontarla cuanto antes”.

Con respecto al contenido, el curso se centrará en siete pilares clave: Uso básico de la tecnología y sistemas operativos; tratamiento de la información: desde el uso de los buscadores hasta identificar qué información es o no verídica; el uso de las plataformas sociales; Creación de contenido: desde el almacenamiento de documentos, pasando por la edición de imágenes hasta cuándo puedo hacer o no uso del contenido de Internet; Seguridad y privacidad de nuestros datos, crear una navegación y entorno seguros para nuestros clientes y empleados; resolución de problemas: cuándo actualizar un sistema operativo y de qué manera evitar, en gran medida, los virus que pueden afectar a nuestros dispositivos, y por último, las competencias sociales: desde saber identificar un problema y su posible solución, la manera de seguir alimentando una conversación utilizando distintas herramientas digitales, pasando por tener una visión global de cómo afectan nuestras acciones.

Google incluirá este curso dentro de su plataforma Google Actívate, el proyecto que nació en 2014 con el objetivo de ayudar a la formación en competencias digitales y facilitar así la empleabilidad y el emprendimiento de toda la sociedad española.

Añadir nuevo comentario