Groenlandia pone fin a la exploración petrolera en el ártico

19.07.2021 | Ambiente

El gobierno de Groenlandia, Naalakkersuisut, ha decidido dejar de emitir nuevas licencias para la exploración de petróleo y gas. El argumento en el que se basa la decisión sostiene que el precio de la extracción de petróleo es demasiado alto, teniendo en cuenta cálculos económicos y  consideraciones sobre el impacto sobre el clima y el medio ambiente.


El subsuelo de Groenlandia es rico en recursos petrolíferos y minerales, y la historia de las actividades de exploración y explotación se remonta a muchos años y tiene un alcance global.

Como sociedad, debemos atrevernos a detenernos y preguntarnos por qué queremos explotar un recurso. ¿La decisión se basa en conocimientos actualizados y en la creencia de que es lo correcto? ¿O simplemente seguimos con las cosas como de costumbre? La posición del gobierno de Groenlandia es que nuestro país está mejor si se centra en el desarrollo sostenible, como el potencial de las energías renovables”, expresó Naaja H. Nathanielsen,  ministra de Vivienda, Infraestructura, Recursos Minerales e Igualdad de Género.

La decisión enfatiza que Groenlandia administra sus recursos naturales de manera sostenible. Es una fuerte señal poder anunciar que nuestro pescado y nuestras capturas provienen de un país que prioriza la gestión sostenible de nuestros recursos naturales. Al hacerlo, podemos seguir proporcionando a los consumidores del mundo materias primas de primera calidad", sostuvo Aqqaluaq B. Egede, ministro de Pesca y Caza.

Naalakkersuisut se toma en serio el cambio climático. Podemos ver las consecuencias en nuestro país todos los días y estamos dispuestos a contribuir a soluciones globales para contrarrestar el cambio climático. Naalakkersuisut está trabajando para atraer nuevas inversiones para el gran potencial hidroeléctrico que no podemos explotar nosotros mismos. La decisión de detener una nueva exploración de petróleo contribuirá a colocar a Groenlandia como el país donde las inversiones sostenibles se toman en serio”, afirmó Kalistat Lund, ministro de Agricultura, Autosuficiencia, Energía y Medio Ambiente.

Las inversiones internacionales en el sector energético en los últimos años se están alejando del petróleo y el gas hacia las energías renovables. Por lo tanto, es natural que enfaticemos los negocios en las oportunidades del futuro y no en las soluciones del pasado. La decisión de detener la exploración petrolera es también la historia de una población que prioriza el medio ambiente. Es una historia que espero compartir con el sector turístico e incluir cuando represento a Groenlandia a nivel internacional", agregó Pele Broberg, ministro de Negocios, Comercio, Relaciones Exteriores y Clima.

El subsuelo de Groenlandia contiene grandes depósitos de petróleo inexplorados. Un estudio reciente del Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia (GEUS) estima que hay 18.000 millones de coronas danesas de barriles de petróleo sin riesgo en la costa oeste de Groenlandia. También se espera que grandes depósitos se escondan debajo del lecho marino en la costa este de Groenlandia.

Añadir nuevo comentario