Grupo Bimbo reduce en más de 100 mil toneladas de CO2e su huella de carbono

08.05.2019 | Ambiente

La empresa espera en 2020 una reducción anual de 460 mil toneladas de CO2e, lo que contribuirá con el compromiso de utilizar para 2025, el 100% de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables en todas sus operaciones.


En el marco de la publicación de su Informe Anual Integrado 2018, Grupo Bimbo reportó una disminución de más de 100 mil toneladas de CO2e en sus operaciones a nivel global, como resultado de diversas iniciativas y una inversión constante en innovación y tecnología.

Para poner estos datos en perspectiva, esta reducción es equivalente a más de 5 millones de árboles plantados, más de 120 mil barriles de petróleo, 179 millones de kilómetros no recorridos, o al consumo de energía eléctrica de más de 130 mil hogares promedio durante un año.

Para Grupo Bimbo, un aspecto importante de Alimentar un Mundo Mejor, es nuestro compromiso con el planeta; utilizar en nuestras operaciones el 100% de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables es un paso muy importante hacia el propósito de construir una empresa sustentable, altamente productiva y plenamente humana” comentó Daniel Servitje, Presidente y Director General de Grupo Bimbo.

Entre las principales iniciativas de Grupo Bimbo en materia de energías renovables, se encuentra la incorporación de una flotilla sustentable: 106 vehículos que utilizan etanol, 430 vehículos eléctricos, 620 con gas propano y más de 1,000 de sus vehículos usan gas natural, lo cual contribuye a la disminución de más de 11,749 toneladas de emisiones de CO2e.

Además, con la implementación del Sistema de Autoabastecimiento “Bimbo Solar”, la empresa integró 71 sistemas de generación distribuida que suman 25MW. Con esto, la compañía evita la emisión de más de 21 mil toneladas de CO2e anualmente, lo que equivale a dejar de consumir más de 2 mil millones de litros de agua, más de 31 millones de kilómetros no recorridos o plantar más de 1 millón de árboles anualmente. Adicionalmente dentro de estos sitios estarán instalando el techo solar más grande de México y el segundo en América Latina, en su Centro de Distribución Metropolitano ubicado en la Ciudad de México.

A través del Parque Eólico Piedra Larga, ubicado en el Estado de Oaxaca en México, se abastece de energía eléctrica renovable al 90% de los centros de trabajo del país: 52 plantas, 131 centros ventas, 2 centros de distribución, 57 sucursales de El Globo y las oficinas corporativas, que tiene la capacidad de evitar la emisión de 180 mil toneladas de CO2e al año, equivalente a la capacidad de absorción anual de cerca de 9 millones de árboles de bosque o al consumo anual de energía eléctrica de una zona metropolitana con 280,000 hogares promedio.

En el tercer trimestre del 2019, se iniciará la generación de energía en el Parque Eólico de Santa Rita East, con lo que Grupo Bimbo se convertirá en la primera empresa panificadora 100% renovable en los EE.UU. Con esta iniciativa se alcanzará una reducción anual de 260 mil toneladas de CO2 lo que equivale a poder encender más de 20 millones de focos, más de 31 mil millones de litros de agua no consumidos, más de 12 millones de árboles plantados y más de 403 millones de kilómetros no recorridos.

Mediante estos esfuerzos, la empresa espera en 2020 una reducción anual de 460 mil toneladas de CO2e, lo que contribuirá con el compromiso de utilizar para 2025, el 100% de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables en todas sus operaciones.

La reducción de huella de carbono es una de las cuatro líneas de acción de la estrategia de sustentabilidad ambiental de Grupo Bimbo, así como también: reducción de huella hídrica, manejo integral de residuos y capital natural.

Todo lo anterior forma parte del compromiso de la empresa por contribuir al desarrollo de sus colaboradores y de las comunidades donde están presentes e invertir en tecnología e innovación para reducir su impacto ambiental, cuidar los recursos y al planeta para las generaciones presentes y futuras.

Añadir nuevo comentario