Guía para la correcta representación de la diversidad en cada etapa del proceso creativo

28.05.2021 | Comunicación

WFA (World Federation of Advertisers) ha lanzado la primera guía de código abierto del mundo para abordar los problemas de la diversidad y la representación a lo largo de todo el proceso creativo, desde la definición de los desafíos comerciales y de marca, hasta la evaluación y el análisis.


"Diversity & Representation: A Guide to Potential Areas for Bias in the Creative Process" destaca 12 áreas clave donde pueden ocurrir sesgos y propone preguntas que pueden usarse como testeo en cada etapa. También reúne algunos recursos clave que pueden usarse para abordar cualquier brecha o área de preocupación.

Cada etapa del proceso, desde el informe creativo hasta el conocimiento y la localización y la ubicación en los medios, se ilustra con ejemplos de marca y la guía incluye campañas de miembros de WFA como AB InBev, Diageo, GSK, IKEA, Mars, Mattel, P&G, Philips y Unilever.

El nuevo documento ha sido desarrollado conjuntamente por miembros del Grupo de Trabajo sobre Diversidad e Inclusión de la WFA, que se lanzó el año pasado, y que está dirigido por los embajadores de diversidad de la WFA, Jerry Daykin, director senior de medios de GSK, y Belinda Smith, directora ejecutiva para las Américas de m / SIX .

Jerry Daykin, quien dirigió esta iniciativa como parte del grupo de trabajo sobre "representación en marketing", dijo que los especialistas en marketing tenían la responsabilidad de ser parte del viaje de la sociedad para abordar las brechas de diversidad.

Muchas empresas que intentan impulsar este cambio no saben por dónde empezar y, a menudo, las barreras para la creatividad representativa se presentan en forma de prejuicios inconscientes. Esta guía tiene como objetivo resaltar algunos de los empujones simples y preguntas críticas que los especialistas en marketing pueden usar para evitar las brechas en la representación que estos sesgos pueden crear. Todos podemos emprender un viaje desde no considerar a las audiencias diversas hasta representarlas de manera justa, o incluso impulsar deliberadamente acciones para el cambio. Ha sido una gran experiencia introducir nuestras mejores prácticas de GSK en esta guía, pero también aprender de otros miembros del grupo de trabajo", afirmó Jerry Daykin.

“Diversity & Representation: A Guide to Potential Areas for Bias in the Creative Process” es la primera publicación del WFA Diversity Task Force, que reúne a los grupos de interés de marcas, agencias creativas y de medios, organismos de la industria y a la Unstereotype Alliance liderada por ONU Mujeres.

El trabajo del grupo está guiado por cuatro objetivos clave, ya que apunta a convertirse en:

  • Coordinador de las personas adecuadas en la industria global, asegurando que los principales especialistas en marketing del mundo hablen con mensajes coherentes y convincentes sobre el tema;
  • Curador de los mejores ejemplos e investigaciones de su clase, apoyando el caso de por qué la diversidad y la inclusión son importantes;
  • Catalizador de coaliciones locales ayudando a impulsar el cambio para que realmente marque la diferencia;
  • Un desafío para mantener el progreso de la industria, buscando nuevas oportunidades y teniendo conversaciones difíciles cuando sea necesario.

Cada vez más, las marcas tienen que ser ágiles. Trabajar a toda velocidad puede significar tomar atajos en el proceso creativo. Aquí es cuando pueden ocurrir errores y la creatividad resultante puede no representar a la sociedad en toda su diversidad. Esperamos que este nuevo marco proporcione a las marcas y sus agencias una guía práctica que les ayude a evitar esos errores y garantizar que el contenido sea lo más representativo e inclusivo posible”, dijo Camelia Cristache, Gerente Senior de Comunicaciones de WFA y Líder de Diversidad e Inclusión de WFA.

Nadie es inmune a los prejuicios inconscientes. El mapa de sesgos de desarrollo creativo sirve como un recordatorio vital para buscar los estereotipos que quizás no veamos fácilmente y desafiar constantemente nuestros propios sesgos implícitos. Si combinamos esto con las herramientas que promueven representaciones progresivas de todas las personas, tenemos un marco potente para crear publicidad que esté verdaderamente libre de estereotipos destructivos, algo que necesitamos acelerar con urgencia", expresó Sara Denby, Jefa de la Secretaría de la Alianza de Ant estereotipos, ONU Mujeres.

Añadir nuevo comentario