Guía para que los CEO se comprometan con los ODS

04.04.2017 | CEO

El WBCSD ha publicado el documento "CEO Guide to the SDGs", un nuevo recurso destinado a promover el compromiso de los líderes empresariales mundiales en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).


La Guía establece acciones claras para que los CEO puedan comenzar a alinear sus organizaciones con los ODS y trazar un curso de acción para que aprovechen el valor potencial que representan.

La Guía se estructura en 4 niveles:

  • Nivel individual:
  • Nivel empresarial
  • Nivel sectorial
  • Nivel político

En cada uno de ellos se expresan las implicancias que tienen:

  • Los riesgos de la inacción: No hacer nada es una opción costosa. A medida que la escalada de los costos ambientales y sociales comienzan a restringir las perspectivas de crecimiento futuro, la falta de acción sobre los ODS representa un costo de negocio cada vez mayor. Además, el descuido de integrar estratégicamente los ODS también plantea un riesgo regulatorio a largo plazo y un riesgo reputacional a medida que los gobiernos se mueven para reflejar los ODS en las políticas nacionales y los grupos de interés buscan que los negocios se involucren significativamente en esta agenda.
     
  • El valor de aprovechar las oportunidades: El premio de alinear las estrategias de negocio con los ODS. Hay un incentivo masivo del mercado para las empresas que son capaces de ofrecer tecnologías y soluciones relevantes para los ODS a través de modelos de negocio sostenibles e inclusivos. Además, las empresas que se alinean con los ODS también podrán consolidar una sólida licencia para operar, diferenciándose de sus competidores y construyendo una alianza entre gobiernos, accionistas y clientes.
     
  • El desafío que plantea la transparencia: Mejor información = mejores decisiones. Los ODS también aportan una nueva dinámica a la gobernanza y a la transparencia. Una mejor información equivale a una mejor toma de decisiones. Revelar los riesgos e impactos de la sostenibilidad, y mensurarlos apropiadamente, es cada vez más hacia donde se dirige el mercado.
     
  • La necesidad de la colaboración: La realización de los ODS está fuera del alcance de una empresa. Esta agenda está fuera del alcance de cualquier empresa y requerirá colaboración entre sectores, cadenas de suministro y sistemas económicos, así como una asociación innovadora con los gobiernos y la sociedad civil.

La Guía se puede ver en formato interactivo: http://sdghub.com/ceo-guide/

Descargar archivos adjuntos

Añadir nuevo comentario