Impuesto verde favorece el mercado de automóviles que menos contaminan en Chile

03.01.2017 | Movilidad

De acuerdo a nuevo informe, desarrollado por el Ministerio del Medio Ambiente y la Tesorería General de la República, en promedio el parque vehicular en 2016 contamina 29% menos que el año anterior. Esto debido que los impuestos verdes, agrega, están transformando el mercado de los automóviles y, por lo tanto, están llegando a la venta los más limpios (Euro6).


El impuesto verde a vehículos livianos entra en su tercera etapa a partir de enero, pues comenzará a recaudar la totalidad de la tasa proyectada en 2014, cuando comenzó su vigencia. El impuesto –el primero en América de esta naturaleza, pone a Chile a la vanguardia en el combate contra el cambio climático como ha reconocido el Banco Mundial y la OCDE–, ha logrado actividad el mercado de automóviles menos contaminantes y con mejor rendimiento.

“El objetivo fundamental de este impuesto, que tuvo una implementación gradual y que a partir del 28 de diciembre entró es su tercera fase, es desincentivar la compra de aquellos automóviles que generan mayores emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx), ya que son gases tóxicos, irritantes y precursores de la formación de material particulado fino 2.5 y ozono, que afectan la salud de las personas”, asegura el ministro (s) del Medio Ambiente Marcelo Mena.

La autoridad ambiental asegura, que de acuerdo a los análisis realizados entre el Ministerio del Medio Ambiente y la Tesorería General de la República, en promedio el parque vehicular de 2016 contamina 29% menos que el año anterior. Esto debido que los impuestos verdes, agrega, están transformando el mercado de los automóviles y por lo tanto, están llegando a la venta los más limpios (Euro6). “El mercado está vendiendo autos más limpios y, por tanto,la gente esta eligiendo vehículos más limpios”, afirma Mena.

Recaudación en aumento

 Por su parte, el Tesorero General de la República, Hernán Frigolett, recordó que este impuesto “corresponde a una de las medidas aprobadas por la Reforma Tributaria, y busca atenuar las emisiones de gases contaminantes que producen los vehículos, especialmente del material particulado que es el más nocivo para la salud”.

Según los datos disponibles, el pago del impuesto se concentra en los vehículos de mayor valor y que además son más contaminantes (SUV que utilizan diésel) y, por consiguiente, se ven involucradas las municipalidades en las que reside la población con el mayor poder adquisitivo, pero que también concentran la mayor cantidad de emisiones promedio por kilómetro recorrido.

En el periodo enero-noviembre de este año, la recaudación por impuesto verde ha reportado un monto de 43 mil 400 millones de pesos y se estima que a diciembre la recaudación llegará a los 48 mil millones de pesos, con un aumento de 37% con respecto al año anterior. En 2015 la recaudación fue de 35 mil millones de pesos, indica Frigolett.

El siguiente cuadro muestra la cantidad de vehículos ingresados al país y el monto pagado por concepto de este gravamen, en los dos últimos años:

Política de descontaminación

Las fuentes móviles forman parte de los sectores que más contaminan a nivel nacional y que inciden en la generación de gases de efecto invernadero. Representan alrededor del 30% de las emisiones a nivel nacional y el 90% en la Región Metropolitana de óxido de nitrógeno (NOx). Se trata de gases considerados tóxicos, irritantes y precursores de la formación de MP2.5 y ozono, perjudiciales para la salud de las personas.

En el marco de la actual política de descontaminación del país y de la reforma tributaria impulsada por el gobierno del Michelle Bachelet, se incorporó desde diciembre de 2014 un “impuesto verde” progresivo a vehículos livianos que más contaminen con el objetivo de penalizar a los vehículos menos eficientes y a los que generan mayores emisiones de NOx.

Autos más limpios en NOx

Los modelos con menores emisiones de NOX (gr/km) son:

  • Honda – Fit 1,5 Lts. DOHC Hatch Back 5P. T/M Motor Otto
  • Nissan – New Pathfinder R52 3,5 Lts. DOHC Station Wagon 5P. T/A 4×4 Motor Otto

El impuesto no se aplica a vehículos de trabajo, es decir, están exentos los vehículos motorizados destinados al transporte de pasajeros, con capacidad de más de 10 asientos, camiones, camionetas y furgones de más de 2.000 kilos de capacidad de carga útil, además de furgones cerrados de menor capacidad.

Añadir nuevo comentario