La Comisión Europea evalúa estrategia para integrar la sostenibilidad en la regulación financiera

05.02.2018 | Inversores

Un informe elaborado por un grupo de 20 expertos de alto nivel de Europa sobre Finanzas Sostenibles, y el PRI participando como observador internacional, propone una serie de recomendaciones para una estrategia regulatoria que lleve a un sistema financiero sostenible e inclusivo.


El grupo de trabajo se estableció en diciembre de 2016 y recibió la tarea de asesorar a la Comisión Europea sobre una estrategia para integrar plenamente la sostenibilidad en el sistema de regulación financiera de Europa.

El informe recomienda principalmente actualizar reglas de divulgación sobre riesgos de sostenibilidad para mejorar la transparencia y clarificar las obligaciones de los inversores.

Asimismo se hace imperativa la necesidad de establecer y mantener una taxonomía común de sostenibilidad a nivel de la UE y desarrollar e implementar estándares y etiquetas de sostenibilidad europeos oficiales, comenzando con bonos verdes.

Finalmente, se recomienda mejorar la infraestructura y la estrategia minorista sobre finanzas sostenibles e incluir la sostenibilidad en el mandato de supervisión de las AES.

Nathan Fabian, director de políticas e investigación del PRI, dijo al respecto: "Las recomendaciones del grupo sientan el telón de fondo para una realineación de los mercados de capital de Europa con resultados a favor del desarrollo sostenible. Animo a los signatarios del PRI a respaldar el informe y trabajar con la Comisión, el PRI y otros para apoyar su implementación".

La Comisión ya está tomando medidas para realinear los mercados de capitales de Europa. Hablando en la cumbre del clima, Valdis Dombrovskis, vicepresidente de servicios financieros de la Comisión, dijo que su agencia busca que los factores de sostenibilidad estén cada vez más integrados en los mandatos de inversión. Los comentarios del Sr. Dombrovskis son el resultado de la consulta recientemente anunciada de la Comisión Europea sobre los deberes de los inversores y la sostenibilidad, que se considera un paso importante hacia el logro de un sistema financiero sostenible para Europa.

El PRI trabajará con los signatarios y la Comisión Europea, el Parlamento y el Consejo para apoyar la implementación de las recomendaciones del grupo.

La Comisión procederá ahora a ultimar su estrategia sobre las finanzas sostenibles sobre la base de esas recomendaciones. La presentación de una estrategia de la UE sobre las finanzas sostenibles es una actuación prioritaria del Plan de Acción de la Unión de los Mercados de Capitales (UMC) de la Comisión, así como una de las principales medidas dirigidas a aplicar el histórico Acuerdo de París y la Agenda de la UE de Desarrollo Sostenible.

El informe de recomendaciones puede descargarse en este link.

Añadir nuevo comentario