La industria insta a la Comisión Europea a priorizar la mejora en la gestión de residuos

04.06.2018 | Ambiente

PlasticsEurope, asociación empresarial que representa a los fabricantes de polímeros activos en el sector del plástico en Europa, envía una carta en respuesta a la “Directiva para la reducción del impacto de ciertos productos plásticos en el medioambiente”, presentada por la Comisión Europea, para reducir la basura marina de los mares.
 


La carta se muestra en apoyo a la directiva europea y recomienda unaserie de acciones concretas para que se reduzca la basura en el medio ambiente:

  • Implementar infraestructuras de gestión de residuos apropiadas: Los gobiernos deberían integrar la problemática de la basura marina en las estrategias nacionales de gestión de residuos: es necesario mejorar las infraestructuras de gestión de residuos para que todos los residuos plásticos se recojan, y se usen como recursos. Hay que evitar el vertedero.
  • Apoyar la innovación y el diseño responsable.
  • Realizar campañas de divulgación que fomenten, a la vez, el consumo responsable y la concienciación de que los residuos son recursos que pueden usarse.
     

“En PlasticsEurope pensamos que prohibir los productos plásticos no soluciona la problemática de las basuras marinas y no llevará al cambio estructural necesario para construir las bases de una economía sostenible y eficiente en el uso de los recursos ya que las alternativas podrían no ser más sostenibles. Es por ello que abogamos por que la Comisión Europea evite este tipo de atajos regulatorios para buscar soluciones a la basura en el medioambiente”, indica la organización en su web.

PlasticsEurope pone énfasis en evitar la entrada de microplásticos y pellets en nuestros océanos.

“Los microplásticos tienen distintos orígenes; principalmente provienen de plásticos más grandes que se degradan en fragmentos más pequeños, aunque también de otras fuentes como, por ejemplo, los productos de cuidado personal. Apoyamos las iniciativas voluntarias de las empresas de ese sector para evitar añadir microperlas intencionadamente a sus productos. También, como promotores de la iniciativa global Operation Clean Sweep®, fomentamos la implementación de medidas para el control adecuado de los pellets a lo largo de la cadena de valor de los plásticos, evitando su fuga al medioambiente”.

La organización destaca que en 2011, las organizaciones de la industria de los plásticos de todo el mundo pusieron en marcha el ‘Global Action Plan for Solutions to Marine Litter’. A día de hoy, 74 de los firmantes, incluyendo el World Plastics Council (WPC) creado en 2014, han apoyado más de 355 proyectos en 40 países, entre los que se incluyen iniciativas de gestión de residuos, campañas de concienciación y campañas educativas, así como financiación para la investigación global y para llevar a cabo limpiezas de playas.

Para más información: www.marinelittersolutions.com

Añadir nuevo comentario