La OIT apoya el fortalecimiento de la vigilancia estatal en el cumplimiento de los derechos humanos y empresas en Colombia

19.11.2020 | DDHH

En el marco de sus actividades en el Proyecto Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe (Proyecto CERALC), La Organización Internacional del Trabajo (OIT), brindará una serie de capacitaciones a la Procuraduría General de la Nación (PGN) de Colombia, con el fin de brindarles conocimiento y habilidades sobre el ámbito de empresas y derechos humanos.


El curso “Derechos Humanos y Empresas”, se llevará a cabo en diciembre de manera virtual, y estará dirigido al personal de la PGN, a nivel nacional como territorial, a través de las 32 Procuradurías Regionales y las 164 Procuradurías Provinciales. Esta formación contribuirá a generar capacidades en los y las profesionales de la PGN para cumplir con su misión en el ámbito específico de las potenciales vulneraciones de los derechos humanos, por parte de las empresas, así como profundizar en las obligaciones de los entes estatales pertinentes.

De igual manera, se darán a conocer los principales instrumentos relacionados con la Conducta Empresarial Responsable, como los Principios Rectores de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos, las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales y la Declaración Tripartita de la OIT sobre Empresas Multinacionales. 

“Para la OIT es muy importante que estos funcionarios logren comprender e internalizar los estándares internacionales de respeto a los derechos humanos por parte de las empresas, de modo que puedan ejercer su deber de vigilancia”, indicó Olga Orozco, Jefe del Proyecto CERALC para la OIT.

El rol clave de los organismos es movilizar la acción de otros entes del Estado que deben desarrollar normas adecuadas y velar por la coherencia vertical y horizontal, asesorar y acompañar a las empresas en su responsabilidad de respetar los DD.HH.”, analiza Mar  Carneiro Freire, Consultora e investigadora Senior de Sustentia Innovación Social, organización que brindará el curso.

El impacto de la Conducta Empresarial Responsable en la crisis del COVID-19

Desde el punto de vista de la OIT, la temática es además muy relevante en el actual contexto de emergencia sanitaria, económica y social causada por la pandemia del COVID-19, y lo será para la posterior reconstrucción, ya que las empresas son actores claves en la promoción de la economía y el trabajo decente.

“Los efectos negativos de las empresas, también incluyen riesgos e impactos en el medioambiente, estos a su vez pueden afectar a la salud, la calidad de vida, el acceso al agua, a participar en el propio desarrollo, y de muchas maneras a otros muchos derechos como los derechos de los pueblos indígenas”, agrega Carneiro Freire. 

Sobre el Proyecto CERALC

El proyecto Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe (CERALC), busca promover la conducta empresarial responsable mediante el apoyo al desarrollo y la implementación de Planes Nacionales de Acción en Empresas y Derechos Humanos, el fortalecimiento de la debida diligencia y el intercambio de buenas prácticas en la materia. Es implementado en nueve países de América Latina por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y financiado y diseñado en colaboración con la Unión Europea (UE).

Sobre el Curso

Se realizará los días 1, 3, 9 y 11 de diciembre. Más información de los capacitadores https://www.sustentia.com/

Añadir nuevo comentario