La ONU califica la industria de la moda como una “emergencia ambiental”

04.04.2018 | Ambiente

En el marco de un evento dedicado al sector, autoridades del organismo destacaron que la industria de la moda es la segunda que más agua utiliza en sus procesos y que produce el 20% de las aguas residuales a escala global.


La industria global del ‘fast fashion’, con un valor anual de $ 3 trillones de dólares, es claramente "una emergencia ambiental", advirtieron altos funcionarios de las Naciones Unidas y expertos de la industria e hicieron hincapié en las implicaciones ambientales y sanitarias adversas generalizadas del sector.

"Está claro que la industria de la moda necesita cambiar de rumbo y necesita convertirse en una industria respetuosa con el medio ambiente ", ha afirmado Olga Algayerova, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa. La funcionaria ha criticado que se deben promover hábitos de consumo sustentables para atajar los numerosos problemas creados por el fast fashion.

En un Panel de Alto Nivel titulado "La moda y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: ¿Qué función tiene la ONU? ", la Comisión para Europa dijo a los delegados que como la mayoría de los consumidores de moda viven en América del Norte y Europa es necesario "promover el consumo sostenible como un imperativo para hacer frente a las muchas emergencias creadas por la moda".

La industria de la moda es el segundo mayor consumidor de agua del mundo y produce el 20 por ciento de las aguas residuales globales, dijo Algayerova, y agregó que también produce alrededor del 10 por ciento de las emisiones de carbono: más que todos los vuelos internacionales y envíos marítimos combinados.

Birgit Lia Altmann, analista de UNECE, dijo a los participantes que necesita más de 10,000 litros de agua para producir 1 kilo de algodón, lo suficiente para producir un par de jeans, o la misma cantidad de agua que bebe una persona en 10 años.

Además, el cultivo de algodón, señaló, también representa una cuarta parte de todos los insecticidas y 11 por ciento de los pesticidas utilizados en todo el mundo. Finalmente, medio millón de toneladas métricas de microfibras plásticas arrojadas durante el lavado textiles plásticos, como el poliéster y el nylon, terminan en los océanos, mientras que alrededor del 85 por ciento de los textiles terminan en vertederos o son incinerados.

A raíz del fast fashion, Altmann también ha dicho que ahora hay hasta 52 micro-temporadas a lo largo del año y que los consumidores compran más prendas de vestir que en el 2000, pero cada producto se conserva la mitad de tiempo que entonces y, de media, el 40% nunca se utilizan.

Según datos de UNECE, el 90% de la moda es transportada mediante contenedores, pero esta etapa tan solo representa el 4% de las emisiones de dióxido de carbono  de toda la industria. El 70% proviene de la producción, debido en gran parte al uso de fibras sintéticas procedentes del petróleo, mientras que otro 22% procede de los viajes de los consumidores para ir de shopping.

Michael Stanley-Jones, oficial de gestión de programas en la Agencia de Medio Ambiente de los Estados Unidos, , dijo que la industria de la moda "ve que está muy atrás en gestión de la sostenibilidad y está pidiendo soluciones para ser más sostenible ". "Todos quieren verse bien, sentirse bien y hacer lo correcto para el medioambiente", dijo.

El funcionario del PNUMA dijo que el ODS 12 - producción y consumo sostenibles - está en el corazón del problema e hizo un llamado para promover la eficiencia de los recursos y la energía limpia y la sostenibilidad en infraestructura, entre otras acciones.

Paolo Naldini, director de Cittadellarte, Fashion BEST o Bio Ethical Sustainable Trend, en Italia, dijo que hay una necesidad de un cambio de paradigma en la forma en que pensamos y nos acercamos a la industria y argumentó que la moda tiene el "poder simbólico de abogar por la sostenibilidad".

La advertencia de la ONU viene al mismo tiempo que un informe conjunto de Quantis y la La Fundación ClimateWorks, titulada "Midiendo la Moda", que encontró que "combinado las industrias mundiales de indumentaria y calzado representan el 8 por ciento del gas de efecto invernadero del mundo emisiones, casi tanto como el impacto total de carbono de la UE".

 

Añadir nuevo comentario