Lanzan un programa piloto en Nigeria para fomentar la agricultura y la inclusión laboral

09.08.2016 | Seguridad Alimentaria

El estado Kaduna en Nigeria, será la sede para promover un programa piloto del Fondo de Naciones Unidas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Fondo ODS). El objetivo del proyecto “Food Africa” es reactivar el sector alimentario y crear nuevos empleos para jóvenes.


El Fondo de Naciones Unidas para los ODS, el Gobierno de Kaduna, los Embajadores de Buena Voluntad Hermanos Roca y Sahara Group, presentaron el programa Food Africa en Jere, Kaduna. El proyecto colaborará para aumentar los ingresos de los agricultores, incrementar la productividad, mejorar la nutrición, reducir las pérdidas de alimentos e incorporar prácticas sostenibles a la producción agrícola.

La agricultura es una de las principales actividades económicas en África. En Nigeria, el sector agrícola contribuye al 70% del empleo, aunque solo al 22% del PIB, lo que indica que existe un potencial para mejoras en productividad. Al mismo tiempo existen grandes pérdidas de la cosecha debido a la falta de instalaciones adecuadas para su almacenaje y por la limitada información sobre los mercados.El cambio climático también está afectando la producción, y el Banco Mundial estima que podría elevar las pérdidas hasta en un 30% más. Kaduna ya ha sufrido las consecuencias por la escasez de tomates y el aumento de los precios a causa de la polilla tuta absoluta, por lo cual se ha declarado el estado de emergencias.

En este contexto, el programa trabajará en la implementación de buenas prácticas sostenibles en la cadena de valor, y apuntará a reducir las pérdidas de los cultivos e impulsar los beneficios de los pequeños propietarios agrícolas. Para ello, promoverá oportunidades de generación de ingresos y apoyo técnico para promocionar el comercio local de bienes y servicios.

Entre las acciones a realizar, se construirá una instalación de procesamiento agrícola que servirá como Centro de Excelencia para incrementar los beneficios de los agricultores y reducir las pérdidas de las cosechas. El centro, será gestionado por las comunidades locales de agricultores y  proporcionará formación relacionada con seguridad alimentaria, planeamiento de negocios y diversificación de productos. Mientras que , para mejorar la información sobre los mercados se habilitará un nuevo sistema de información geográfica basado en telefonía móvil. De esta manera se conectará a los agricultores con servicios de extensión agrícola y obtendrán datos sobre el mercado en tiempo real.

Los Hermanos Roca, reconocidos cocineros y embajadores de Buena Voluntad, aportarán su experiencia en técnicas de conservación, preparación y distribución sostenibles. Asimismo, impartirán formación práctica para hombres y mujeres jóvenes y realizarán la supervisión técnica."Es un honor para nosotros ser parte de este proyecto colectivo en el que participan estos varios estamentos y que genera tan buenas vibraciones” afirmó Josep Roca. “No es solo nuestro proyecto, sino lo hacemos en nombre de todo los cocineros”.

Por otro lado, las distintas agencias especializadas de la ONU aportarán su experiencia en producción alimentaria (FAO), en trabajo y empleo (OIT), y comercio internacional (Centro de Comercio Internacional-ITC).

El conglomerado energético africano y miembro del Grupo Asesor del Sector Privado del Fondo ODS, Sahara Group, es uno de los principales contribuidores financieros del proyecto y colaborarán para asegurar la viabilidad de las operaciones. “Estamos entusiasmados por mostrar este nuevo proyecto que permitirá poner el foco en los nexos entre la formación agrícola, la seguridad alimentaria y la mejora de las opciones nutricionales en nuestras comunidades”, afirma Tonye Cole, director ejecutivo y co-fundador de Sahara Group.

Por último, el Gobierno regional de Kaduna aportará los terrenos donde se construirán las instalaciones del Centro de Excelencia, además de otras tierras cultivables y personal. El Gobierno también trabajará con otros socios a nivel regional para mejorar las infraestructuras locales, incluyendo carreteras rurales para permitir un mejor acceso a las instalaciones y tierras de cultivo.

A través del proyecto se verán beneficiados aproximadamente 5000 habitantes de Kaduna. Ellos podrán acceder a nuevos empleos, mejora de ingresos y la formación en capacidades del programa. Asimismo, se estima que unas 500.000 personas serán beneficiarios indirectos del proyecto. El objetivo final es que pueda expandirse en la región y replicarse en otras partes de África.

Nigeria fue uno de los primeros países en adoptar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados en Naciones Unidas en septiembre de 2015. La Princesa Victoria Orelope-Adefulire, Asistente Especial Principal del Presidente en cuestiones de ODS, ha colaborado en el desarrollo de nuevos planes y políticas para lograr los objetivos. El Fondo ODS, es un mecanismo establecido por la ONU para trabajar la nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Actualmente está trabajando con distintos organismo público y privados para para mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición.

Añadir nuevo comentario