Las claves que llevan a CaixaBank a ser la primera entidad que se une al patronato de Fundación Diversidad

23.05.2022 | Diversidad

CaixaBank es la primera entidad que se ha incorporado al patronato de Fundación Diversidad, promovida por Alares. Para esta adhesión, se han valorado una serie de criterios como el compromiso de la entidad con la diversidad y la inclusión, las políticas que tiene referentes en la materia, su contribución real a la causa y querer ser motor para que el tejido empresarial en España sea más inclusivo.


CaixaBank, que ya formaba parte de Fundación Diversidad como entidad socia, da un paso más y pasa a ocupar la condición de miembro del Patronato de la Fundación, en calidad de Patrono Corporativo durante un periodo de dos años. Esto implica que la entidad tendrá voz y voto en el Patronato, así como del resto de facultades, obligaciones y responsabilidades establecidas en los Estatutos de la Fundación.

Además, también adquiere una serie de compromisos, como el respeto a los principios de la Carta de la Diversidad, el apoyo y promoción de la diversidad e inclusión dentro de su estructura empresarial y desarrollo de programas que constituyan una contribución a la sostenibilidad social y empresarial de España. CaixaBank también se compromete a proyectar buenas prácticas en materia de diversidad, inclusión y no discriminación hacia todos los colectivos y contribuir a la correcta gestión de la diversidad y la no discriminación en los entornos laborales.

Según Anna Quirós, directora de Cultura y Desarrollo directivo de CaixaBank; “Esta incorporación reafirma nuestro compromiso con la diversidad, que es uno de los pilares de la cultura corporativa de CaixaBank. Desde la entidad trabajamos con el compromiso de ser un referente para nuestros empleados, fomentando la inclusión y la participación e impulsando proyectos que promuevan la igualdad tanto en la compañía como en el conjunto de la sociedad”.

Por su parte, para Sonia Rio, directora de Fundación Diversidad, la principal motivación para convertirse en patrono corporativo de la Fundación Diversidad significa “ser un referente que muestra el compromiso de la empresa con el avance en el conocimiento, el análisis y la praxis que requieren afrontar las nuevas realidades y situaciones derivadas de los distintos ámbitos de diversidad”.

Además, CaixaBank es patrocinadora oficial por segundo año consecutivo del Mes Europeo de la Diversidad 2022, una iniciativa que se celebrará en toda Europa durante el mes de mayo. Bajo el lema “Construyendo puentes”, Fundación Diversidad y la Comisión Europea serán las encargadas de traer a España por segundo año consecutivo esta campaña europea.


Ejes de la política de CaixaBank en materia de diversidad e igualdad de oportunidades

CaixaBank cuenta con un 41,3% de mujeres en posiciones directivas y con un 40% de mujeres en el Consejo de Administración, uno de los porcentajes más altos del sector. Además, actualmente, un 56,9% de la plantilla está formada por mujeres.

Para fomentar y visualizar la diversidad de género, funcional y generacional, CaixaBank cuenta con el programa de diversidad Wengage, un proyecto transversal desarrollado por personas de todos los ámbitos de la entidad basado en la meritocracia y en la promoción en igualdad de oportunidades, que engloba más de 40 iniciativas internas y externas.

Además, CaixaBank cuenta con un Plan de Igualdad para fomentar los principios de igualdad de oportunidades y diversidad de los equipos de trabajo, potenciar la presencia de mujeres en posiciones directivas y reforzar las medidas de conciliación de la vida personal y profesional. Incluye, por ejemplo, la perspectiva de género en los programas de desarrollo directivo y en los procesos de selección y formación, fomenta el teletrabajo y la flexibilidad.

Añadir nuevo comentario