México alienta los biocombustibles en la aviación

15.03.2016 | Energía

ASA, Aeroméxico y Boeing colaboran en un programa de desarrollo de Biocombustibles, con el apoyo de la Secretaría de Energía (SENER) y la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de México.


La iniciativa presentada bajo la coordinación del Centro Mexicano de Innovación en Bioenergía (CEMIE Bio), apoyará la industria de la aviación en México, así como los objetivos sociales y ambientales.

Directivos de ASA, Aeroméxico, Boeing y el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICyT) formalizaron la iniciativa en una ceremonia realizada en el Centro Internacional de Instrucción de ASA (CIIASA).

Marc Allen, Presidente de Boeing International, declaró: "Para apoyar a los clientes y el crecimiento a largo plazo de la industria de la aviación, Boeing se enorgullece de asociarse con Aeroméxico y muchos actores clave para promover los biocombustibles de aviación en México".

Por su parte, Jorge Nevarez Jacobo, Coordinador de las Unidades de Negocios de ASA, señaló: “En Aeropuertos y Servicios Auxiliares tenemos un gran interés en ejercer un papel activo durante la ejecución del proyecto para aportar nuestra experiencia en este tema, con el gran objetivo de garantizar que los resultados de esta iniciativa sean aplicables. Buscaremos apoyar la investigación conforme se vaya desarrollando”.

Asimismo, Sergio Allard, Director Ejecutivo de Relaciones Institucionales y Talento de Aeroméxico, dijo: "El éxito de estos esfuerzos no sería posible sin el trabajo en equipo de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y nuestro socio estratégico Boeing. Ellos han sido una parte fundamental en proyectos como el primer vuelo con biocombustible transcontinental en la historia de la aviación mundial, realizado en la ruta México-Madrid, o el programa de vuelos verdes entre México y Costa Rica. En Aeroméxico, reconocemos que la realización de una operación sostenible es un compromiso de todos los días. Estamos listos para asumir el reto en favor de nuestro planeta para demostrar que se puede ser social y ambientalmente responsable, mientras se mantiene la competitividad dentro de la industria”.

A través del acuerdo, el IPICYT dirigirá el esfuerzo de desarrollo de biocombustibles de aviación más amplio y que involucra a 17 instituciones, entre ellas Aeroméxico y Boeing; nueve centros de investigación del CONACYT; Petróleos de México (PEMEX), QENER y Tratamientos Reciclados del Sureste; el Instituto Mexicano del Petróleo; Instituto Masdar de Ciencia y Tecnología en Emiratos Árabes Unidos y el Instituto Mixto BioEnergía en EE.UU. (JBEI).

El gobierno mexicano y las instituciones participantes financiarán este esfuerzo durante 4 años, con el objetivo de desarrollar un modelo de negocio sostenible. La investigación se centrará en Fuentes de biomasa, producción de combustible, sostenibilidad y evolución de ciclo de vida y desarrollo de mercado de biocombustibles para la aviación.

Los cultivos destinados para la aviación en México incluyen Jatropha y Salicornia tolerante a la sal, así como materia proveniente de aguas residuales. Se espera que este proyecto cumpla con los criterios de sustentabilidad establecidos por la Mesa Redonda sobre Biomateriales Sustentables (RSB en Inglés).

El uso de biocombustible producido de manera sustentable reduce el ciclo de vida de las emisiones de dióxido de carbono de 50 a 80 por ciento comparado con combustibles fósiles, de acuerdo al departamento de energía de Estados Unidos.

Añadir nuevo comentario