OIT advierte que todavía quedan 152 millones víctimas del trabajo infantil

14.11.2017 | Trabajo Infantil

En su discurso de apertura de la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil, el director general de la OIT reconoció los avances realizados en esta materia en los últimos veinte años, pero advirtió que resta mucho camino por recorrer para acabar con el trabajo infantil en todas sus formas.


El Director General de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder, advirtió que todavía existen 152 millones de niños y niñas víctimas del trabajo infantil, y llamó a la comunidad internacional a trabajar de manera conjunta para lograr su total erradicación de aquí al 2025.

En su discurso de apertura de la IV Conferencia Mundial sobre la Eradicación Sostenida del Trabajo Infantil , Ryder reconoció los avances realizados en esta materia en los últimos veinte años, pero advirtió que resta mucho camino por recorrer para acabar con el trabajo infantil en todas sus formas.

¨Todavía hay 152 millones de niños y niñas víctimas del trabajo infantil, es decir, casi uno de cada 10 en el mundo. De ellos, casi la mitad realiza trabajos peligrosos. Es preciso reconocer que el progreso alcanzado es muy desigual¨, señaló Ryder.

El objetivo 8.7  de la Agenda e 2030 de Naciones Unidas  busca poner fin al trabajo infantil en todas sus formas de aquí al 2025, y al trabajo forzoso de aquí al 2030.

Según las últimas estimaciones de la OIT, existen 25 millones de personas a nivel mundial que son víctimas del trabajo forzoso.

¨Las metas no pueden ser más claras ni tampoco la incómoda realidad de que si no hacemos más y mejor, no lo vamos a conseguir¨, advirtió Ryder.

Según el director general de la OIT, la erradicación sostenida del trabajo infantil exige un enfoque integrado que ataque las causas profundas y sistémicas del trabajo infantil y que no se dedique solamente a tratar los síntomas.

Este enfoque integrado incluye la aplicación de las normas internacionales referidas al trabajo infantil; políticas del mercado de trabajo centradas en los ámbitos donde se encuentra la mayor parte del trabajo infantil, es decir en la economía rural y la informalidad; la protección social contra la pobreza y la inseguridad, y la educación universal de calidad accesible a todos.

La IV Conferencia sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil se lleva a cabo entre el 14 y el 16 de noviembre, en Buenos Aires, Argentina. La misma está organizada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina, con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo.

Añadir nuevo comentario