Pacto Global Chile presenta una Matriz de Riesgos en Derechos Humanos

27.04.2021 | DDHH

Desde 2020, Pacto Global Chile trabajó en desarrollar una Matriz de Riesgos en Derechos Humanos, como parte del grupo de trabajo en DD.HH de Pacto Global, liderado por Colbún.


Durante el lanzamiento, Lorena Recabarren, subsecretaria de Derechos Humanos, ofreció palabras sobre la responsabilidad de las empresas en el respeto de los derechos humanos. 

“Celebro esta herramienta para bajar a la práctica los Principios Rectores de Derechos Humanos y ayudar a mejorar la gestión de impactos de las empresas en los derechos humanos. Es un insumo relevante para la revisión de la segunda versión del Plan Nacional de Empresas y Derechos Humanos de Chile, que estamos iniciando este año”.

La matriz se construyó a partir de una Encuesta a 10 empresas que realizaron procesos de debida diligencia y que constituye el segundo entregable que presenta Pacto Global en la forma de una Nota conceptual sobre Materias Aprehendidas en DDHH.

Algunos resultados de la encuesta:

  • Dificultad de mediciones en Derechos Humanos y en realizar procesos de debida diligencia.
  • 75% declara que en sus procesos de debida diligencia utiliza la tipología de impactos de los Principios Rectores, y otros criterios de Principios Rectores.
  • 75% de las empresas declara que el proceso de debida diligencia y/o avances en derechos humanos les ha ayudado a identificar prejuicios y   susceptibilidades respecto de los derechos humanos, permitiéndoles incorporar acciones específicas para abordarlos, atenderlos y eventualmente suprimirlos.
  • En relación al presupuesto asignado al proceso de debida diligencia y/o avances en derechos humanos, un 62,5% de las empresas declara que el financiamiento a la temática fue excepcional o bien fue extraído del presupuesto anual del área que asumió su ejecución.
  • Existen dificultades objetivas respecto al alcance del proceso de debida diligencia en la cadena de valor.
  • Necesidad de incorporar temprano a matriz de riesgos tradicional.

Una de las causas posibles del bajo desempeño en la gestión del proceso de debida diligencia era la dificultad de medir y realizar un proceso de debida diligencia el tema, entonces motivados por esta razón el grupo de trabajo inició el diseño de esta matriz.

Angie Quiroga, jefe del área de proyectos del Pacto Global Chile, presentó la Matriz de Riesgos en DD.HH. que fue construido con los miembros del grupo de trabajo liderado por Colbún. “La Matriz fue construida en referencia a los Principios Rectores y la Guía del Instituto Danés, y la Guía de la OCDE para una conducta empresarial responsable”.

Jorge Andaur, responsable de riesgos de Colbún, describió los parámetros definidos para determinar la magnitud, gravedad y complicidad de los impactos, y por ende la responsabilidad de las empresas.

Durante el panel de conversación, Juan Carlos Corbalán de Sodimac, subrayó que la matriz se presenta como un modelo de base para sumar a las matrices de riesgos de las empresas, se trata de un modelo de aplicación. "No basta que sea un checklist que no se utilizará en la práctica, debe integrarse a la matriz utilizada ya por las empresas".

Por su parte, Valentina Lira, gerente de sostenibilidad de Viña Concha y Toro, resaltó la importancia de la matriz por la complejidad de medir impactos sociales y celebró que existan estas herramientas. "Cuando iniciamos éramos la primera empresa de Chile en realizar un proceso de debida diligencia, esta nueva herramienta es útil para que las empresas tengan una guía de trabajo clara para avanzar".

Finalmente, Germán Zarama de OCDE, destacó que "A diez años de los Principios Rectores y 10 años de la Guía de la OCDE, hoy vemos cómo se materializa en herramientas prácticas para promover un ecosistema de aprendizaje práctico en las regiones como América Latina."

Añadir nuevo comentario