Para seguir siendo competitivas las empresas deberán convertirse en carbono neutral en una década

18.02.2020 | Ambiente

Un nuevo informe denominado "La década climática: diez años para cumplir el Acuerdo de París" publicado por GlobeScan y SustainAbility, muestran que los expertos consideran que la próxima década es crucial para que las empresas progresen significativamente en su objetivos de emisiones para seguir siendo competitivas.


Dos tercios (67%) de los expertos en 66 países dicen que las empresas deben volverse neutrales en carbono para 2030 o antes para seguir siendo competitivas.

Los expertos en sostenibilidad advierten que el daño a la reputación de sus negocios será la consecuencia más grave para las empresas que no abordan adecuadamente el cambio climático. Dentro de sus propios muros, el aumento de la vulnerabilidad física y financiera a los impactos relacionados con el clima ocupa el segundo lugar en el impacto consecuente, seguido de la falta de acceso al capital y la desinversión.

GlobeScan y SustainAbility pidieron a más de 550 expertos mundiales que representan a empresas, gobiernos, ONG y académicos en casi 70 países que evalúen el progreso en el tratamiento del cambio climático en general, y específicamente en el historial de acción y liderazgo corporativo.

Los expertos consideran que tanto los gobiernos nacionales como el sector privado son clave para avanzar en los objetivos climáticos, y se considera que los gobiernos nacionales desempeñan el papel más crucial para avanzar. Más de ocho de cada diez profesionales de la sostenibilidad dicen que los actores gubernamentales a nivel nacional juegan un papel "muy importante", mientras que las tres cuartas partes dicen lo mismo sobre las empresas del sector privado.

El estudio también identifica las empresas que los expertos creen que son modelos a seguir. Unilever es visto como un claro líder en cambio climático por casi una cuarta parte de los profesionales de la sostenibilidad; Unilever también fue elegido como uno de los principales líderes climáticos en las dos ediciones anteriores más recientes de la encuesta (2017 y 2015, respectivamente).

Las empresas tecnológicas y orientadas al consumidor son las más reconocidas por los expertos por sus esfuerzos en torno al cambio climático, con Patagonia, Tesla, IKEA y Alphabet / Google completando las cinco principales empresas líderes. Al igual que en 2017, el fabricante brasileño de cosméticos Natura continúa siendo la única compañía de mercado emergente que figura en la lista de los diez principales líderes.

En general, el progreso para abordar el cambio climático se considera insuficiente, ya que la mitad de los expertos en sostenibilidad (49%) creen que es poco probable que evitemos un daño importante por el cambio climático si continuamos al ritmo actual en el que la sociedad está progresando para abordar el problema. Otro 16 por ciento dice que ya se han producido daños importantes en la salud humana, social y del ecosistema, mientras que una proporción similar sigue siendo optimista de que todavía hay tiempo para evitar un desastre.

Eric Whan, Director de GlobeScan comentó: “Nuestra última investigación confirma que las expectativas de las empresas, y de hecho de quienes las regulan, están alcanzando nuevos niveles. La presión está activa para 2020, y los expertos señalan con el dedo a los buenos y a los malos ”.

Mark Lee, director ejecutivo de SustainAbility, dijo: “Esta encuesta es un recordatorio de que la acción actual, aunque representa un progreso certificable, no es suficiente para evitar daños importantes por el cambio climático. Todavía hay mucho trabajo por hacer, y necesitamos que todas las corporaciones, no solo los líderes actuales, den pasos inmediatos y rápidos hacia un futuro bajo en carbono ”.

La encuesta completa se puede descargar pulsando aquí.

Añadir nuevo comentario